Qué significa el código OBD-II p0108

Código de avería P0108 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0108 - Sensor de presión absoluta del colector/presión barométrica - señal de entrada alta
P0108
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P0108: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0108

Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje de la señal del sensor MAP (sensor de aire admision o sensor de aire del motor) es superior a 5 voltios.

El PCM utiliza los datos del sensor MAP para poder calcular la cantidad de combustible que entrega para mezclarse con el aire y así conseguir la relación ideal de aire-combustible. Este sensor se encarga de medir la carga des partes del motor y la relación de la mezcla de aire-combustible en el vehículo. El sensor MAP recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM. Conforme la presión del múltiple cambia con la carga, el PCM recibe la información por parte del sensor MAP. En el momento en que el coche está en ralentí se debe mantener entre 1 y 1,5 voltios, mientras que cuando se acelera por completo esa referencia debe ser de aproximadamente 4,5 voltios.

Causas del código P0108

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • El circuito de referencia de 5 voltios está en abierto o cortocircuito.
  • Existe un fuga de vacío del motor
  • El sensor MAP está defectuoso
  • Los cables del sensor MAP se encuentran en mal estado o están en abierto o cortocircuito
  • Hay fugas en la línea de suministro de vacío al sensor MAP
Síntomas del código P0108

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0108 pueden ser:

  • La luz de check engine se enciende en el salpicadero
  • El motor presenta dificultades a la hora de arrancar
  • El motor se comporta de manera inestable en ralentí
  • El consumo de combustible se muestra irregular
  • Se puede observar humo negro saliendo de las partes del tubo de escape
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0108 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Utilizando un escáner, es necesario comparar la lectura del sensor MAP en el momento en que el motor está apagado y en el momento en que se encuentra encendido. En caso de que ambas lecturas no sean iguales y superen los 0,5 voltios en la lectura de BARO, se debe proceder a la sustitución del sensor MAP.
  • En el caso de que la anterior prueba muestre los resultados que se esperan, se deberá observar la lectura del MAP cuando el motor está en ralentí. Aquí es necesario que ésta se encuentre en un promedio de 1,5 voltios. En tal caso, será necesario revisar las mangueras de vacío en busca de daños y proceder a su reparación.
  • Si la lectura del sensor MAP de la prueba es mayor a 4,5 voltios, se tendrá que verificar la lectura real de vacío del motor en el momento en que éste está en funcionamiento. En caso de que haya menos de 15 o 16 pulgadas de Hg, es probable que el PCM no detecte suficiente vacío.
  • En caso de que en esta última prueba la lectura supere las 16 pulgadas de Hg, el problema se encuentra en el cableado y las conexiones. Comprueba los cables y las conexiones en busca de cortocircuitos, abiertos o defectos.
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0108?


Este código de falla indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el voltaje de la señal del sensor de presión absoluta del múltiple (sensor MAP) es superior a 5 voltios.

¿Qué causa la aparición del código P0108?


Este código aparece en el momento en que el PCM detecta un problema con el voltaje de la señal del sensor MAP. Esto suele deberse a problemas con las conexiones, el cableado, fugas de vacío o el propio sensor MAP.

¿Cómo borrar el código P0108?¿Cómo deshacerse del código P0108?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0108 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0108?


Esta avería puede hacer que el coche ni siquiera arranque o presente muchas dificultades para arrancar. Es una avería que puede presentar un peligro para la seguridad de los conductores del vehículo o del resto de usuarios de la carretera. Además si el problema no se arregla inmediatamente puede provocar graves daños en el motor. Por todo ello se recomienda tratar esta avería lo antes posible.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0108?


Debido a que las causas por las que se activa el código pueden proceder de diversos elementos, el precio a pagar variará dependiendo de la reparación que se deba llevar a cabo. En caso de que el problema se haya producido en el cableado, el precio puede variar mucho dependiendo del trabajo necesario, entre 100 y 1000 euros. En caso de encontrar fugas en el sistema la reparación costaría entre 100 y 200 euros. Mientras que si la solución es reemplazar el sensor MAP, su precio oscilará entre los 100 y los 300 euros.

Coches en los que el código de error P0108 es encontrado con mayor frecuencia

El código de error P0108 - Sensor de presión absoluta del colector/presión barométrica - señal de entrada alta puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:

  • Peugeot: 206, 307
  • Toyota: Avensis
  • Opel
  • Citroen
  • Mazda: Mazda 6
  • VW: Crafter

Si tu coche está afectado por el código P0108, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.

Qué hacer si aparece el código de error p 0108

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