Aparece el código de error P0112 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito del sensor de temperatura del aire de admisión, que está informando de una señal demasiado baja. Este DTC P0112 afecta al sistema de gestión del motor y puede afectar a la inyección de combustible y al encendido. Pueden producirse ligeras desviaciones en el diagnóstico con diferentes fabricantes, pero el problema básico sigue siendo el mismo.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) defectuoso
- Cortocircuito en el cableado del sensor
- Conexiones corroídas o sueltas
- Aislamiento del cable dañado
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Interrupción en el cable de masa del sensor
- Humedad en la carcasa del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0112?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil de arrancar, especialmente cuando el motor está frío
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular o tartamudea al ralentí.
- Aumento del consumo de combustible: Consumo significativamente mayor debido a una preparación incorrecta de la mezcla
- Pérdida de potencia: Reducción notable del rendimiento del motor
- Humo negro: Humos de escape oscuros debido a una mezcla de combustible y aire excesivamente rica
- Sacudidas al conducir: Rendimiento irregular del motor durante la conducción
¿Cómo puedo solucionar el problema del código de error P0112?
- La reparación del código de error P0112 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustitución del sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso por una pieza original o un componente equivalente
- Reparación o sustitución del cableado dañado del sensor, incluyendo el aislamiento y las conexiones de enchufe
- Limpieza y tratamiento de los contactos corroídos con spray de contacto y posterior sellado
- Comprobación y reparación del cable de masa entre el sensor y la unidad de control del motor
- Secado y sellado de la carcasa del sensor en caso de daños por humedad
- Sustitución de la unidad de control del motor en caso de defecto probado de la ECU una vez descartadas todas las demás causas
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0112
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0112?
Es posible realizar trayectos cortos, pero debería hacer subsanar el código de error P0112 lo antes posible. El motor funciona en modo de emergencia, lo que puede provocar un aumento del consumo de combustible y posibles daños derivados.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0112?
Los costes varían en función de la causa: un sensor IAT nuevo cuesta entre 30 y 80 euros, la reparación de cables entre 50 y 150 euros. Un diagnóstico completo en el taller cuesta 80-120 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código P0112?
Puede leer el código EOBD con un escáner OBD. Compruebe visualmente las conexiones de los cables y utilice un multímetro para medir la tensión del sensor a diferentes temperaturas.
¿Se produce el código de error P0112 con más frecuencia en determinadas condiciones climáticas?
Sí, este DTC se produce con mayor frecuencia en condiciones de humedad y frío extremo en particular, ya que los valores del sensor se vuelven entonces más críticos y se favorece la corrosión.
¿Puede un filtro de aire defectuoso causar el código P0112?
Un filtro de aire obstruido puede contribuir indirectamente, pero rara vez es la causa principal. El código de error se refiere principalmente al propio sensor de temperatura.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de error P0112?
Dependiendo de la causa, la reparación tarda entre 30 minutos y 2 horas. Una simple sustitución del sensor se realiza rápidamente, las reparaciones de los cables pueden llevar más tiempo.