Aparece el código de error P0114 y se enciende la luz de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) que está fuera del rango de funcionamiento normal. Este DTC P0114 indica señales intermitentes o inverosímiles del sensor de temperatura del aire, que pueden afectar a la gestión del motor.
¿Qué puede causar este código de error?
- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) defectuoso
- Cableado dañado o corroído al sensor IAT
- Conexiones sueltas o sucias
- Cortocircuito en el cable del sensor
- Interrupción en el cable de masa
- Unidad de control del motor defectuosa (poco frecuente)
- Sensor de masa de aire sucio u obstruido
- Alimentación eléctrica del sensor defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0114?
- Rendimiento del motor: Reducción del rendimiento y funcionamiento irregular del motor
- Consumo de combustible: Aumento del consumo debido a una formación incorrecta de la mezcla
- Problemas de arranque: Arranques en frío difíciles o fases de calentamiento prolongadas
- Ralentí: Ralentí irregular o fluctuante
- Emisiones de gases de escape: Aumento de los valores contaminantes durante la prueba de emisiones
- Luz de control del motor: Activación permanente o intermitente de la MIL
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0114?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustitución del sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso por una pieza original o una pieza de recambio de calidad equivalente.
- Reparación o sustitución del cableado dañado entre el sensor y la unidad de control del motor, incluido el aislamiento profesional
- Limpieza y tratamiento de las conexiones de enchufe corroídas con spray de contacto y posterior sellado
- Eliminación de cortocircuitos mediante la sustitución de las secciones de cable afectadas y la comprobación del tendido de cables
- Restablecimiento de la conexión a tierra mediante la limpieza de los puntos de contacto y la conexión firme del cable de tierra
- Diagnóstico profesional y, si es necesario, sustitución de la unidad de control del motor en caso de avería comprobada de la ECU.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0114
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0114?
Es posible realizar trayectos cortos, pero la avería debe subsanarse lo antes posible. La unidad de control del motor utiliza valores sustitutivos, lo que puede provocar un aumento del consumo de combustible y una reducción del rendimiento de la conducción.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0114?
Los costes varían en función de la causa: un nuevo sensor IAT cuesta 20-80 euros, la reparación de cables 50-150 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 0,5-2 horas, lo que supone un coste total de 80-300 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0114?
Puede leer el código utilizando un escáner OBD. Compruebe visualmente las conexiones de enchufe y los cables del sensor IAT. Un multímetro ayuda a medir los valores de tensión y resistencia del sensor.
¿El código de error P0114 conlleva problemas de ITV?
Sí, ya que la luz de revisión del motor está activa y pueden producirse valores de gases de escape elevados. El código de error debe rectificarse y borrarse antes de la inspección principal.
¿Puedo cambiar yo mismo el sensor IAT?
Con conocimientos básicos, la sustitución suele ser posible, ya que el sensor suele ser fácilmente accesible en el tracto de admisión. Tras la sustitución, se debe realizar una prueba de conducción y borrar el código de avería.
¿Cómo puedo evitar que vuelva a aparecer el P0114?
El mantenimiento regular del filtro de aire, la protección del cableado del calor y la humedad y la inspección visual ocasional de las conexiones del sensor pueden minimizar el riesgo.