Aparece el código de error P0117 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P0117 es activado por el sistema OBD cuando el sensor de temperatura del refrigerante (ECT) envía una señal demasiado baja a la unidad de control del motor. Este código de avería EOBD indica un problema con el circuito de temperatura del refrigerante, que puede afectar al rendimiento del motor y al consumo de combustible.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Sensor de temperatura del refrigerante (sensor ECT) defectuoso
- Conexiones de cables al sensor dañadas o corroídas
- Cortocircuito en el cableado del sensor
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Bajo nivel de refrigerante
- Termostato defectuoso
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Interrupción en el circuito del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0117?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil de arrancar o requiere varios intentos de arranque
- Aumento del consumo de combustible: El motor funciona continuamente en frío
- Bajo rendimiento del motor: Potencia reducida y funcionamiento irregular del motor
- Humo negro: Formación excesiva de hollín en los gases de escape
- Sobrecalentamiento: El motor alcanza rápidamente altas temperaturas de funcionamiento
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0117?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema de temperatura del refrigerante.
- Sustituya completamente el sensor de temperatura del refrigerante y aplique sellador a la rosca del sensor
- Compruebe el cableado del sensor por completo y sustituya los cables o las conexiones de enchufe dañados
- Compruebe el nivel de refrigerante y rellene si es necesario, al mismo tiempo compruebe si hay fugas en el sistema de refrigeración
- Sustituir el termostato si está permanentemente abierto o cerrado
- Comprobar la unidad de control del motor y hacerla sustituir por un taller especializado si está defectuosa
- Lavar y purgar todo el sistema de refrigeración en caso de contaminación o burbujas de aire
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0117
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0117?
Es posible realizar trayectos cortos, pero debería subsanar el código de avería lo antes posible. La unidad de control del motor funciona con valores de funcionamiento de emergencia, lo que puede provocar un aumento del consumo de combustible y posibles daños en el motor.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0117?
Los costes varían en función de la causa: un nuevo sensor ECT cuesta 20-80 euros, la mano de obra alrededor de 50-100 euros. La reparación del cable puede costar 100-200 euros más. La sustitución del termostato cuesta entre 80 y 150 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0117?
Puede leer el código utilizando un escáner OBD. Compruebe si hay corrosión en el nivel de refrigerante y en la conexión del sensor. Un multímetro ayuda a medir la resistencia del sensor (normalmente 2000-3000 ohmios a temperatura ambiente).
¿El código de error P0117 es específico del fabricante?
No, P0117 es un código EOBD estandarizado que tiene el mismo significado para todas las marcas de vehículos. Sin embargo, las posiciones de los sensores y los procedimientos de reparación pueden diferir entre fabricantes.
¿Puede un termostato defectuoso desencadenar el código P0117?
Sí, un termostato permanentemente abierto puede provocar que el motor no alcance la temperatura de funcionamiento. Esto lo detecta el sensor de temperatura del refrigerante y se guarda como código de avería P0117.
¿Qué daños consecuentes puede causar el código de avería P0117?
A largo plazo, puede producirse un mayor desgaste debido a una mezcla incorrecta de combustible y aire, daños en el catalizador debido a una combustión incompleta y un aumento de los valores de emisiones. Una pronta reparación evita costosos daños indirectos.