Aparece el código de error P0137 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
Con este DTC, el sistema OBD/EOBD detecta que la tensión de la sonda Lambda en el banco 1, sensor 2 (sensor de O2 aguas abajo) es demasiado baja. Este código de avería afecta al sistema de depuración de gases de escape y a la monitorización del catalizador. Este código de avería puede ser interpretado de forma ligeramente diferente por los distintos fabricantes, pero siempre se refiere al sensor de oxígeno aguas abajo.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Sonda Lambda postconectada defectuosa (banco 1, sonda 2)
- Cableado de la sonda O2 dañado o corroído
- Conexiones sueltas o sucias
- Catalizador defectuoso con eficiencia reducida
- Fuga de gases de escape por delante de la sonda posterior
- Software de la unidad de control del motor defectuoso
- Cortocircuito en el calentador de la sonda
- Sonda Lambda sucia o con hollín
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0137?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual debido al control de mezcla defectuoso.
- Valores de emisión de gases de escape deficientes: Se miden valores de emisiones elevados durante la prueba de emisiones de gases de escape.
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma irregular o irregular al ralentí.
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente perceptible a regímenes altos.
- Testigo de control del motor: El testigo de revisión del motor se enciende de forma continua o parpadea.
Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0137?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustituya la sonda Lambda: Sustituya la sonda de O2 defectuosa en el banco 1, posición 2 por una nueva, respetando los pares de apriete correctos.
- Repare el cableado: Localice los cables dañados que van a la sonda Lambda, repare los cables cortados o sustituya el juego de cables completo.
- Limpie las conexiones de los enchufes: Limpie todos los contactos de la clavija de la sonda Lambda, aplique un spray para contactos y séllelos herméticamente.
- Sustituya el catalizador: Si el catalizador está defectuoso, sustitúyalo por uno nuevo y realice una prueba de conducción para comprobar su funcionamiento.
- Selle las fugas del sistema de escape: Localice las fugas en el sistema de escape antes del sensor y séllelas con pastas de reparación adecuadas o mediante soldadura.
- Actualiza el software: Programa la unidad de control del motor con el firmware más reciente del fabricante del vehículo.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0137
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0137?
Es posible conducir durante un breve periodo de tiempo, pero el código P0137 debe rectificarse lo antes posible. Los valores de escape se deterioran y el consumo de combustible aumenta considerablemente.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0137?
Los costes varían en función de la causa: una sonda Lambda nueva cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación de los cables entre 50 y 150 euros, la sustitución del catalizador puede costar entre 400 y 1200 euros.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código P0137?
Una reparación sencilla del sensor lleva entre 30 y 60 minutos, un trabajo más complejo en el catalizador o el cableado puede llevar entre 2 y 4 horas.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0137?
Con los conocimientos adecuados, es posible sustituir la sonda Lambda. Los diagnósticos más complejos y las reparaciones del catalizador deben ser realizados por talleres especializados.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0137?
Este código EOBD es uno de los códigos de avería más comunes y se produce con más frecuencia, especialmente en vehículos con un kilometraje más elevado (más de 100.000 km).
¿El código de avería P0137 desaparece por sí solo?
No, este código de avería no desaparece automáticamente. El problema debe ser rectificado mecánicamente antes de que el código pueda ser borrado.