Qué significa el código OBD-II p0138

Código de avería P0138 - guía paso a paso para su diagnóstico y resolución

Significado del código de error P0138 - Sensor de oxígeno 2, bloque 1 - alta tensión

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P0138: causas, síntomas y reparaciones

Qué significa el código P0138

Indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje demasiado alto, por encima de 0,45 voltios, en el sensor de oxígeno 2 (Banco 1 sensor 2). Esto ocurre cuando la relación de aire/combustible es demasiado rica.

El sensor de oxígeno 2 se encuentra localizado en la parte posterior del convertidor catalítico y se encarga de medir la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape de cada banco. Con tal de que el convertidor catalítico de tres vías (TWC) funcione de la manera más eficiente posible, la mezcla de aire/combustible debe ser cercana a la relación estequiométrica.

El PCM se encarga de controlar el tiempo en que se inyecta combustible para que la relación de aire/combustible sea lo más cercana a la ideal. El sensor de oxígeno genera una tensión de entre 0,1 y 0,9 voltios dependiendo de cuánto oxígeno haya presente en el escape. En caso de que haya poco combustible, y por tanto una relación de aire/combustible pobre, el voltaje estará por debajo de 0,45 voltios. En el caso contrario, con una mezcla de aire/ combustible rica el voltaje se encontrará por encima de los 0,45 voltios.

Causas del código P0138

Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.

  • El circuito eléctrico del sensor de oxígeno 2 presenta daños o está en cortocircuito
  • El sensor de oxígeno 2 se encuentra defectuoso
  • El convertidor catalítico está demasiado sucio
  • La presión del combustible es demasiado alta
Síntomas del código P0138

Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0138 pueden ser:

  • La luz de check engine está encendida en el salpicadero
  • Aumento considerable del consumo de combustible
  • Se detecta un humo negro saliendo del escape
  • El ralentí es extremadamente duro
  • Se detecta un fuerte olor a combustible
Reparaciones recomendadas

Para poder solucionar el código de falla P0138 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Revisar el cableado y las conexiones del circuito de sensor de oxígeno 2, en caso de encontrar roturas, desgastes o malas conexiones reparar o sustituir según sea necesario
  • Comprobar la presión del combustible y arreglarla en caso necesario
  • Comprobar la temperatura del refrigerante
  • Sustituir el sensor de oxígeno 2
Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué significa el código P0138?


Indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje demasiado alto, por encima de 0,45 voltios, en el sensor de oxígeno 2 (Banco 1 sensor 2). Esto ocurre cuando la relación de aire/combustible es demasiado rica.

¿Qué causa la aparición del código P0138?


Este código de diagnóstico aparece en el momento en que el PCM detecta un voltaje alto proveniente del sensor de oxígeno 2. Este problema puede tener diversas causas que incluyen, un problema de cableado, presión de combustible demasiado alta o problemas con el mismo sensor de oxígeno 2.

¿Cómo borrar el código P0138?¿Cómo deshacerse del código P0138?


Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC actual se elimina cuando se ejecuta el diagnóstico y supera la prueba.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico que esté relacionado con este tipo de problemas de emisiones.
  • Se puede borrar la MIL y el DTC mediante el uso de una herramienta de diagnóstico.

¿Puede un código P0138 desaparecer por sí solo?


Si en los siguientes casos:

  • Al producirse 3 ciclos de ignición consecutivos en el que se realiza la ejecución del diagnóstico y no falla.
  • Un DTC histórico se elimina tras realizar 40 ciclos de calentamiento consecutivos sin que se detecten fallos ni de este ni de ningún otro diagnóstico relacionado.

¿Se puede conducir un vehículo con código P0138?


Esta avería no presenta especiales riesgos a la hora de conducir, tampoco impide al vehículo funcionar de manera normal. Sin embargo es necesario acudir a un taller con relativa urgencia ya que, de no tratarse, la avería podría llevar a un problema mucho más grave en el motor.

¿Cuánto cuesta arreglar el código P0138?


La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. Sustituir el sensor de oxígeno cuesta entre 200€ y 300€. En el caso de que el problema se encuentre en el cableado, probablemente cueste alrededor de los 100€. Si hay que regular la presión del combustible su precio suele estar entre los 200 y los 400 euros.

El significado del código de avería P0138 es: Sensor de oxígeno 2, bloque 1 - alta tensión. Descubre cuál es el significado exacto, los síntomas y las causas del código P0138 además de cómo solucionar la avería.
Qué hacer si aparece el código de error p 0138

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