Indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje demasiado alto, por encima de 0,45 voltios, en el sensor de oxígeno 2 (Banco 1 sensor 2). Esto ocurre cuando la relación de aire/combustible es demasiado rica.
El sensor de oxígeno 2 se encuentra localizado en la parte posterior del convertidor catalítico y se encarga de medir la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape de cada banco. Con tal de que el convertidor catalítico de tres vías (TWC) funcione de la manera más eficiente posible, la mezcla de aire/combustible debe ser cercana a la relación estequiométrica.
El PCM se encarga de controlar el tiempo en que se inyecta combustible para que la relación de aire/combustible sea lo más cercana a la ideal. El sensor de oxígeno genera una tensión de entre 0,1 y 0,9 voltios dependiendo de cuánto oxígeno haya presente en el escape. En caso de que haya poco combustible, y por tanto una relación de aire/combustible pobre, el voltaje estará por debajo de 0,45 voltios. En el caso contrario, con una mezcla de aire/ combustible rica el voltaje se encontrará por encima de los 0,45 voltios.
Causas del código P0138Los problemas que causan el código pueden ser muy diversos. A continuación se presentan las principales causas que pueden llevar a la aparición de este código.
Los síntomas que pueden llevar a diagnósticos del código de falla P0138 pueden ser:
Para poder solucionar el código de falla P0138 se pueden revisar los componentes mencionados aquí y llevar a cabo las siguientes acciones:
Indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un voltaje demasiado alto, por encima de 0,45 voltios, en el sensor de oxígeno 2 (Banco 1 sensor 2). Esto ocurre cuando la relación de aire/combustible es demasiado rica.
Este código de diagnóstico aparece en el momento en que el PCM detecta un voltaje alto proveniente del sensor de oxígeno 2. Este problema puede tener diversas causas que incluyen, un problema de cableado, presión de combustible demasiado alta o problemas con el mismo sensor de oxígeno 2.
Primero se deben revisar todos los aspectos mencionados anteriormente. Posteriormente la luz indicadora se apaga cuando:
Si en los siguientes casos:
Esta avería no presenta especiales riesgos a la hora de conducir, tampoco impide al vehículo funcionar de manera normal. Sin embargo es necesario acudir a un taller con relativa urgencia ya que, de no tratarse, la avería podría llevar a un problema mucho más grave en las componentes del motor del coche.
La aparición de este código puede tener diversas causas. Por eso el coste de las reparaciones necesarias puede variar dependiendo de las medidas que haya que tomar. Sustituir el sensor de oxígeno cuesta entre 200€ y 300€. En el caso de que el problema se encuentre en el cableado, probablemente cueste alrededor de los 100€. Si hay que regular la presión del combustible su precio suele estar entre los 200 y los 400 euros.
El código de error P0138 - Sensor de oxígeno 2, bloque 1 - alta tensión puede producirse en cualquier coche, pero es más frecuente encontrarlo en los siguientes coches:
Si tu coche está afectado por el código P0138, asegúrate de que el diagnóstico es llevado a cabo correctamente y de que el error sigue siendo relevante. Comprueba si hay síntomas asociados a dicho problema y estudia las opciones disponibles para su resolución.
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