Aparece el código de error P0140 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado que la sonda Lambda trasera (banco 1, sensor 2) después del catalizador no muestra actividad o no funciona correctamente. Este DTC P0140 indica problemas con el sensor de oxígeno, que es responsable de controlar la eficiencia del convertidor catalítico.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Sonda lambda trasera defectuosa (banco 1, sensor 2)
- Conexiones de cable dañadas o corroídas al sensor de oxígeno
- Conexiones de enchufe sueltas o defectuosas
- Circuito de calefacción de la sonda Lambda interrumpido
- Fusible defectuoso en el circuito de calefacción de la sonda Lambda
- Tubo de escape dañado o fugas delante de la sonda
- Avería en la unidad de control del motor
- Contaminación de la sonda por aceite o refrigerante
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería P0140?
- Testigo de control del motor: La luz de advertencia se enciende de forma continua o parpadea
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Reducción de la potencia del motor: Pérdida notable de potencia al acelerar.
- Problemas de escape: Aumento de los valores de emisiones durante la prueba de emisiones
- Sacudidas: El vehículo puede dar tirones o tartamudear durante la conducción
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0140?
- La reparación del código de error P0140 requiere un enfoque sistemático para identificar y eliminar la causa.
- Sustituya la sonda Lambda: Sustituya el sensor de oxígeno trasero defectuoso (banco 1, sensor 2) por un nuevo sensor compatible con OEM e instálelo correctamente
- Repare las conexiones de los cables: Localice los cables dañados o corroídos que van a la sonda lambda, repárelos o sustitúyalos por completo
- Limpie las conexiones de los enchufes: Limpiar todas las conexiones eléctricas a la sonda, tratar con spray de contacto y conectar firmemente
- Comprobar y sustituir el fusible: Comprobar el fusible del circuito de calefacción de la sonda Lambda y sustituirlo por uno nuevo si es necesario
- Selle el sistema de escape: Detecte fugas en el tubo de escape antes de la sonda y hágalas soldar o sellar por un profesional.
- Diagnosticar la unidad de control del motor: Compruebe si la unidad de control presenta defectos y hágala reparar o sustituir si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0140
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0140?
La conducción es posible a corto plazo, pero debería hacer subsanar el código de error P0140 lo antes posible. Una sonda Lambda defectuosa provoca un aumento del consumo de combustible y puede dañar el catalizador a largo plazo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0140?
El coste de rectificar el código EOBD P0140 oscila entre 80-300 euros, dependiendo de la causa. La sustitución de la sonda Lambda cuesta alrededor de 150-250 euros, incluida la instalación, mientras que la reparación de los cables es más barata.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código P0140?
El tiempo de reparación del DTC P0140 suele ser de 1-3 horas. La sustitución de una sonda Lambda lleva alrededor de 1-2 horas, mientras que las reparaciones por cable pueden llevar más tiempo.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0140?
Los trabajos básicos, como la limpieza de las conexiones de los enchufes o la sustitución de fusibles, pueden ser realizados por personas no profesionales. Sin embargo, la sustitución de la sonda Lambda requiere conocimientos especializados y debe ser realizada por un taller.
¿Cómo reconozco una sonda Lambda defectuosa con el código P0140?
Una sonda Lambda defectuosa se indica mediante un mayor consumo de combustible, un ralentí irregular y el indicador luminoso del motor. Puede utilizar un escáner OBD para comprobar los datos en tiempo real de la sonda Lambda.
¿El código de error P0140 provoca la no homologación en la HU?
Sí, el código P0140 puede dar lugar a una reclamación durante la inspección principal, ya que perjudica la depuración de los gases de escape. Haga subsanar la avería antes de la cita para la ITV.