Aparece el código de error P0142 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 2 en el banco 1. Este DTC P0142 indica un fallo en la función de calentamiento de la sonda Lambda, que es necesaria para la correcta depuración de los gases de escape y la supervisión del catalizador.
¿Qué puede causar este código de error?
- Calentamiento defectuoso de la sonda Lambda 2 banco 1
- Cable de la sonda Lambda dañado o corroído
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Fusible fundido en el circuito de calefacción
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito o interrupción en el cableado
- Cable de masa de la sonda Lambda defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0142?
- Luz de revisión del motor: El testigo de control del motor se enciende permanentemente en el salpicadero
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual
- Valores de escape deficientes: Aumento de las emisiones durante la prueba de emisiones
- Marcha irregular del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones al ralentí
- Problemas de arranque: Proceso de arranque prolongado, especialmente cuando el motor está frío
- Pérdida de potencia: Menor potencia del motor y peor aceleración
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P0142?
- La reparación del código de avería P0142 requiere un diagnóstico sistemático del circuito de calefacción de la sonda Lambda.
- Sustituya la sonda Lambda: Sustituir completamente la sonda Lambda 2 banco 1 defectuosa, incluyendo el elemento calefactor y la pieza del sensor (coste: 80-200 euros más mano de obra)
- Reparar el cableado: Localice los cables dañados que van a la sonda Lambda y sustitúyalos por cables nuevos o hágalos reparar por un profesional
- Limpie las conexiones de los enchufes: Retire los enchufes corroídos o sueltos a la sonda lambda, límpielos con spray de contacto y conéctelos firmemente
- Compruebe y sustituya el fusible: Identifique el fusible fundido en la caja de fusibles y sustitúyalo por uno nuevo del mismo amperaje
- Compruebe la unidad de control del motor: Encargue un diagnóstico de la ECU y, si está defectuosa, repare o sustituya la unidad de control (coste: 500-1500 euros)
- Sustituir todo el cableado: En caso de daños múltiples en los cables, encargue a un taller especializado la sustitución de todo el mazo de cables hasta la sonda Lambda.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0142
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0142?
Es posible seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo, pero no es recomendable. El código P0142 puede provocar un aumento del consumo de combustible y un empeoramiento de los valores de emisión de gases de escape. Es aconsejable repararlo lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0142?
Los costes varían en función de la causa: Sonda Lambda 80-200 euros, reparación del cableado 100-300 euros, sustitución de la ECU 500-1500 euros. En cada caso se añaden los costes de mano de obra del taller.
¿Cuánto tiempo se tarda en rectificar el código de avería P0142?
Una simple sustitución de la sonda Lambda lleva 1-2 horas. Las reparaciones de cableado más complejas pueden llevar de 3 a 5 horas.
¿Puede el código de avería P0142 estar causado por un aceite de motor incorrecto?
No, el DTC P0142 no está directamente relacionado con el aceite del motor. Sólo afecta al circuito de calefacción del sensor de oxígeno.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0142?
P0142 es uno de los códigos de error EOBD más frecuentes y se produce sobre todo en vehículos con un kilometraje elevado (más de 100.000 km).
¿Puedo borrar yo mismo el código P0142?
Es posible borrar el código utilizando un escáner OBD, pero el código volverá a aparecer mientras no se haya rectificado la causa raíz. Se requiere un diagnóstico profesional.