Aparece el código de error P0143 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
Con este DTC, el sistema OBD/EOBD detecta una tensión insuficiente en el circuito de la sonda Lambda 3, banco 1. Esto indica problemas con el sensor lambda trasero después del convertidor catalítico, que es responsable de controlar la purificación de los gases de escape.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sonda Lambda 3 (banco 1) defectuosa
- Conexiones de cable dañadas en la sonda Lambda
- Conexiones corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el cableado
- Unidad de control del motor (ECM) defectuosa
- Cable de masa de la sonda Lambda roto
- Mazo de cables dañado por el calor
- Calentador de la sonda Lambda defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0143?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual debido a un control incorrecto de la mezcla.
- Bajo rendimiento del motor: Aceleración reducida y funcionamiento áspero del motor, especialmente a regímenes más altos.
- Problemas de escape: Aumento de las emisiones contaminantes y posible fallo en la prueba de emisiones.
- Tirones al ralentí: Funcionamiento irregular del motor al ralentí y al acelerar.
- Problemas de arranque: Características difíciles de arranque en frío, especialmente a bajas temperaturas.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0143?
- La reparación de este código de avería requiere un diagnóstico sistemático de la sonda Lambda y sus conexiones eléctricas.
- Sustitución de la sonda lambda 3 defectuosa del banco 1 por una pieza de recambio OEM o un componente equivalente.
- Reparación o sustitución de las conexiones de cable dañadas entre la sonda Lambda y la unidad de control del motor.
- Limpieza y tratamiento de las conexiones de enchufe corroídas con spray de contacto y posterior sellado
- Reparación de cortocircuitos en el cableado sustituyendo la sección de cable afectada
- Comprobación y reparación de la conexión a tierra de la sonda Lambda con el chasis del vehículo
- Sustitución del mazo de cables completo en caso de grandes daños por calor o corrosión
- Programación o sustitución de la unidad de control del motor en caso de defectos internos comprobados
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0143
¿Puedo seguir conduciendo con el código de avería P0143?
Es posible seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo, pero el código de avería debe rectificarse lo antes posible. La sonda Lambda defectuosa puede provocar un aumento del consumo de combustible y daños en el motor.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0143?
Los costes varían entre 150-400 euros. Una sonda Lambda nueva cuesta 80-200 euros, más 70-200 euros de mano de obra, dependiendo del taller y del tipo de vehículo.
¿Cómo reconozco una sonda Lambda defectuosa con el código P0143?
Las señales típicas son el aumento del consumo de combustible, los malos valores de los gases de escape, el funcionamiento irregular del motor y la luz de control del motor encendida. Un diagnóstico OBD confirma el defecto.
¿Puedo cambiar yo mismo la sonda Lambda con el código P0143?
Con las herramientas adecuadas y experiencia, puede repararlo usted mismo. Los pares de apriete correctos y el uso de pasta de montaje para las roscas son importantes.
¿Cuánto dura normalmente una sonda Lambda?
Las sondas Lambda tienen una vida útil de 80.000-160.000 kilómetros. El código P0143 suele afectar a la sonda trasera, sobre la que actúan los gases de escape y el calor.
¿El código de error P0143 provoca un fallo en la ITV?
Sí, este código EOBD puede provocar un fallo durante la prueba de emisiones, ya que la sonda Lambda es esencial para el control de emisiones y la disponibilidad del OBD se ve afectada.