Aparece el código de error P0152 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado que la tensión de la sonda Lambda del banco 2, sensor 1 es demasiado alta. Este DTC P0152 indica un problema con la sonda lambda aguas arriba del catalizador en el lado opuesto del motor. La designación del banco del motor puede variar según el fabricante, por eso es importante la identificación exacta.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sonda Lambda (sonda O2) defectuosa banco 2, sensor 1
- Conexiones de los cables de la sonda Lambda dañadas o corroídas
- Cortocircuito en el cableado de la sonda Lambda
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Fugas en el sistema de escape antes de la sonda Lambda
- Sonda Lambda contaminada por aditivos del combustible o aceite
- Conexiones de bujías sueltas o dañadas
- Mezcla de combustible incorrecta (demasiado rica)
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería P0152?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual
- Bajo rendimiento del motor: Potencia reducida y aceleración lenta
- Funcionamiento irregular del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones al ralentí
- Humo negro: Humos oscuros del tubo de escape
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor
- Luz de revisión del motor: Visualización permanente del testigo de control del motor
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0152?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustituye completamente la sonda Lambda del banco 2, sensor 1, utilizando la especificación correcta para el modelo de vehículo
- Comprueba todas las conexiones de los cables a la sonda lambda, repara o sustituye los cables dañados y limpia las conexiones de los enchufes
- Comprueba si hay fugas en el sistema de escape y sustituye las juntas o tubos defectuosos antes de la sonda Lambda
- Haz que comprueben si la unidad de control del motor está defectuosa y repárala o sustitúyela si es necesario
- Comprueba el sistema de combustible y limpia los inyectores para asegurar una mezcla óptima de combustible y aire
- Comprueba si hay cortocircuitos en todo el cableado de la sonda O2 y sustituye los cables defectuosos
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0152
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0152?
Es posible recorrer distancias cortas, pero el código de error P0152 debe rectificarse rápidamente. Una sonda Lambda defectuosa puede provocar un aumento del consumo de combustible y dañar el catalizador.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0152?
El coste de rectificar el DTC P0152 oscila entre 80-300 euros. Un nuevo sensor de oxígeno cuesta entre 50 y 150 euros, más los costes de mano de obra, que oscilan entre 30 y 150 euros, en función del trabajo realizado.
¿Cómo sé qué sonda Lambda está averiada con P0152?
El código de avería P0152 se refiere específicamente al banco 2, sonda 1. Se trata de la sonda Lambda situada delante del catalizador, en el lado del motor que no contiene el cilindro 1.
¿Puede una sonda Lambda contaminada provocar el código de avería P0152?
Sí, la contaminación por aditivos del combustible, aceite del motor o refrigerante puede dañar la sonda Lambda y activar el código de avería P0152. En estos casos, suele ser necesario sustituirla.
¿Cuánto dura normalmente una sonda Lambda?
Las sondas Lambda tienen una vida útil de entre 100.000 y 160.000 kilómetros. Con viajes cortos frecuentes o mala calidad del combustible, esto puede acortarse y provocar antes códigos de avería como el P0152.
¿Puedo cambiar yo mismo la sonda Lambda para P0152?
La sustitución es posible con las herramientas adecuadas, pero requiere experiencia. Como el código EOBD P0152 también puede tener otras causas, se recomienda un diagnóstico profesional.