Aparece el código de error P0155 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P0155 es activado por el sistema OBD cuando se detecta un defecto en el calentador de la sonda Lambda 2 (banco 2). Este código de avería se refiere al sensor de oxígeno situado aguas abajo del convertidor catalítico, que es responsable de controlar la purificación de los gases de escape. La denominación puede variar ligeramente en función del fabricante, pero el problema básico sigue siendo el mismo.
¿Qué puede causar este código de error?
- Sonda Lambda 2 (banco 2) defectuosa
- Fusible fundido en la resistencia de la sonda Lambda
- Cableado de la sonda Lambda dañado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el circuito del calentador
- Cable de masa de la sonda Lambda roto
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0155?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual debido a un control impreciso de la mezcla.
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma irregular o áspera al ralentí.
- Pérdida de potencia: Reducción notable del rendimiento del motor, especialmente al acelerar.
- Problemas de escape: Aumento de los valores de emisiones y posible fallo de la prueba de emisiones.
- Problemas de arranque: Retraso en el arranque del motor, especialmente a bajas temperaturas.
Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0155?
- La reparación del código de error P0155 requiere un enfoque sistemático para identificar y eliminar la causa.
- Sustituya la sonda Lambda: Sustituir la sonda lambda 2 (banco 2) defectuosa, incluido el calentador, por una pieza de recambio original o de alta calidad, cuesta entre 80-200 euros más mano de obra.
- Comprobar y sustituir fusible: Comprobar el fusible correspondiente en la caja de fusibles y sustituirlo si está defectuoso, suele ser una reparación económica de 5-10 euros.
- Repare el cableado: Comprueba y repara el cableado dañado entre la ECU y la sonda lambda, incluyendo el aislamiento y las conexiones soldadas.
- Limpie las conexiones de los enchufes: Limpie a fondo los contactos corroídos con spray de contacto y asegúrese de que todos los conectores están firmemente conectados.
- Compruebe el cable de masa: Compruebe y restablezca la conexión a tierra de la sonda Lambda con el chasis del vehículo o el bloque motor.
- Realice un diagnóstico de la ECU: Comprobación profesional de la unidad de control del motor en busca de defectos internos y reparación o sustitución si es necesario.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0155
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0155?
Es posible conducir durante un breve periodo de tiempo, pero la avería debe subsanarse lo antes posible. El código P0155 puede provocar un aumento del consumo de combustible y problemas de emisiones, lo que puede dañar el catalizador a largo plazo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0155?
Los costes de reparación varían entre 20-400 euros, dependiendo de la causa. Un fusible defectuoso sólo cuesta unos pocos euros, mientras que la sustitución de la sonda Lambda, incluida la mano de obra, puede costar entre 150 y 300 euros.
¿Cómo reconozco una sonda Lambda defectuosa con P0155?
Los signos típicos son el aumento del consumo de combustible, ralentí áspero y humo negro por el tubo de escape. Un escáner OBD puede mostrar datos en vivo adicionales del sensor.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0155?
Los trabajos sencillos como cambiar el fusible o limpiar el enchufe pueden ser realizados por personas no profesionales. Sin embargo, la sustitución de la sonda Lambda requiere conocimientos especializados y debe ser realizada por un taller.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar P0155?
Dependiendo de la causa, entre 30 minutos (sustitución del fusible) y 2-3 horas (sustitución de la sonda lambda). El diagnóstico también tarda unos 30-60 minutos.
¿El código de error P0155 desaparece por sí solo?
No, el DTC P0155 no desaparece por sí solo. Después de una reparación exitosa, la memoria de fallos debe ser borrada y el vehículo requiere varios ciclos de conducción para una comprobación completa del sistema.