Aparece el código de error P0161 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un defecto en el circuito de calefacción de la sonda Lambda 2 (banco 2). Este código de avería DTC P0161 indica problemas con el calentamiento del sensor de oxígeno aguas abajo, que es necesario para la correcta purificación de los gases de escape y el control del convertidor catalítico.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Defectuoso sensor lambda 2 (banco 2)
- Fusible fundido en el calentador de la sonda Lambda
- Cableado de la sonda Lambda dañado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cortocircuito en el circuito del calefactor
- Interrupción en el circuito de calefacción de la sonda
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0161?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual porque el control de mezcla no funciona de forma óptima.
- Mal funcionamiento del motor: El motor funciona de forma irregular o tiene menos potencia, especialmente al arrancar en frío.
- Problemas de escape: Aumento de los valores de emisiones y posible fallo de la prueba de emisiones.
- Tirones al ralentí: El motor funciona de forma irregular o tartamudea al ralentí.
- Fase de calentamiento retardada: La sonda Lambda no alcanza su temperatura de funcionamiento con la suficiente rapidez.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P0161?
- La reparación del código de avería P0161 requiere un diagnóstico sistemático de la resistencia de la sonda Lambda.
- Compruebe y sustituya el fusible: Compruebe el fusible de la resistencia de la sonda Lambda en la caja de fusibles y sustitúyalo si es necesario.
- Sustituya la sonda Lambda por completo: Sustituya la sonda Lambda 2 (banco 2) defectuosa por una nueva sonda original compatible, incluido el elemento calefactor.
- Repare el cableado: Compruebe que todos los cables que van a la sonda Lambda no estén dañados, rotos o rozados y repare o sustituya los cables defectuosos.
- Limpie las conexiones de los enchufes: Limpie los enchufes de la sonda lambda con spray de contacto y asegúrese de que están firmemente asentados para eliminar la corrosión y los contactos sueltos.
- Diagnostique la unidad de control del motor: Haga comprobar la ECU en un taller especializado y sustitúyala o repárela si está defectuosa.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0161
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0161?
Es posible seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo, pero debería hacer que rectifiquen el código P0161 lo antes posible. El calentador defectuoso de la sonda Lambda provoca un aumento del consumo y peores valores de escape.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0161?
Los costes varían en función de la causa: una sonda Lambda nueva cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación del cableado entre 50 y 150 euros. Una unidad de control del motor defectuosa puede costar entre 800-1500 euros.
¿Cómo reconozco un calentador de sonda Lambda defectuoso con P0161?
Las señales típicas son el aumento del consumo de combustible, el bajo rendimiento del motor al arrancar en frío y el encendido de la luz de control del motor. Un escáner OBD confirma el código de avería P0161.
¿Puedo cambiar yo mismo la sonda Lambda con P0161?
Con las herramientas adecuadas y experiencia, la sustitución es posible. Sin embargo, tenga en cuenta que la sonda Lambda puede calentarse mucho y se necesitan llaves especiales para sondas Lambda.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el DTC P0161?
Una simple sustitución de la sonda Lambda lleva entre 30 y 60 minutos. Para problemas de cableado más complejos o defectos de la ECU, la reparación puede llevar varias horas.
¿El código de error P0161 impide la homologación TÜV?
Sí, el código de error P0161 activo provoca un fallo en la prueba de emisiones, ya que el calentador de la sonda Lambda es necesario para un control adecuado de las emisiones.