Aparece el código de error P0175 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta una mezcla de combustible demasiado rica en el banco 2 del motor. Este DTC P0175 indica que el sensor de oxígeno o la sonda lambda ha registrado una mezcla de aire y combustible desequilibrada. Con diferentes fabricantes como BMW, Mercedes-Benz o Audi, este código de error puede tener efectos ligeramente diferentes en la unidad de control del motor.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sonda Lambda defectuosa en el banco 2
- Filtro de aire obstruido o sucio
- Sensor de masa de aire defectuoso (sensor MAF)
- Fugas en los inyectores de combustible
- Regulador de presión de combustible dañado
- Ventilación del cárter defectuosa (válvula PCV)
- Fugas en el conducto de admisión
- Válvula de mariposa sucia o defectuosa
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Bomba de combustible defectuosa con presión excesiva
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0175?
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume mucho más combustible de lo habitual
- Humo negro del tubo de escape: Especialmente visible al acelerar
- Marcha irregular del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones al ralentí
- Pérdida de potencia: reducción notable de la potencia del motor al acelerar.
- Olor fuerte a combustible: Vapores de combustible perceptibles dentro o fuera del vehículo
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor, especialmente cuando hace frío.
¿Cómo se puede resolver el problema del código de error P0175?
- La reparación de este código de avería requiere un diagnóstico sistemático del suministro de combustible y aire.
- Sustitución de la sonda lambda defectuosa en el banco 2 tras la medición previa de las señales y los valores de resistencia de la sonda.
- Limpieza o sustitución del filtro de aire y comprobación de fugas en todo el sistema de admisión de aire
- Sustitución de la sonda de masa de aire tras comprobar los valores medidos al ralentí y bajo carga
- Limpieza o sustitución profesional de los inyectores de combustible, incluida la comprobación de los patrones de inyección
- Sustitución del regulador de presión de combustible tras medir la presión de combustible en el sistema
- Sustitución de la válvula PCV e inspección de la ventilación completa del cárter para comprobar su correcto funcionamiento
- Reparación de fugas en el tracto de admisión mediante la sustitución de mangueras o juntas dañadas
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0175
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0175?
La conducción es posible a corto plazo, pero debería hacer rectificar el código de error lo antes posible. El aumento del consumo de combustible y los posibles daños consecuentes en el catalizador pueden resultar caros.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0175?
Los costes varían en función de la causa: filtro de aire 20-50 euros, sonda lambda 80-200 euros, sensor de masa de aire 150-300 euros, inyectores de combustible 200-600 euros. El diagnóstico cuesta entre 50 y 100 euros más.
¿Cómo puedo saber si el código de error P0175 ha sido realmente rectificado?
Tras la reparación, debe borrarse la memoria del EOBD y realizar una prueba de conducción. Si el código no vuelve a aparecer después de varios ciclos de conducción, el problema se ha subsanado.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0175?
Es posible tomar medidas sencillas, como cambiar el filtro de aire. Para reparaciones más complejas en las sondas Lambda o en el sistema de combustible, debe acudir a un taller especializado.
¿Qué daños puede causar el código de error P0175?
A largo plazo, la mezcla rica puede dañar el catalizador, lo que puede suponer unos costes de reparación de entre 800 y 2000 euros. Las bujías y el propio motor también pueden resultar dañados.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0175 en vehículos antiguos?
Este código OBD es más común en vehículos de más de 100.000 km, ya que las sondas Lambda y otros sensores se desgastan con la edad. Un mantenimiento regular puede reducir el riesgo.