Aparece el código de error P0180 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD detecta un fallo en el circuito A del sensor de temperatura del combustible, lo que activa el DTC P0180. Este código de avería indica problemas con el sensor que controla la temperatura del combustible en el depósito o en el conducto de combustible. Para varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Avería del circuito A del sensor de temperatura del combustible".
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Sensor de temperatura del combustible defectuoso
- Conexiones de cables al sensor dañadas o corroídas
- Cableado roto en el circuito del sensor
- Conexiones de enchufe sueltas o sucias
- Cortocircuito en el cable del sensor
- Unidad de control del motor (ECM/PCM) defectuosa
- Módulo de la bomba de combustible defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0180?
- Luz de revisión del motor: El testigo de control del motor se enciende continuamente
- Problemas de arranque: El motor arranca con dificultad, especialmente a temperaturas extremas
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Consumo de combustible: Aumento del consumo por formación incorrecta de la mezcla
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor bajo carga
- Valores de escape: Valores de emisiones deteriorados durante la prueba de emisiones
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0180?
- La reparación del código de error EOBD P0180 requiere un enfoque sistemático.
- Sustituye completamente el sensor de temperatura del combustible, ya que suele ser la causa principal del código P0180 y no se puede reparar
- Comprueba y limpia todas las conexiones de cables al sensor y sustituye todo el cableado si está corroído o dañado
- Desconecta las conexiones de enchufe del sensor y la unidad de control, límpialas con spray de contactos y vuelve a conectarlas firmemente
- Comprueba con un multímetro la alimentación eléctrica y el cable de masa, repara o sustituye los cables defectuosos
- Desmonta y comprueba el módulo de la bomba de combustible, sustitúyelo por completo si está defectuoso, ya que el sensor de temperatura suele estar integrado
- Comprueba el funcionamiento de la unidad de control del motor y haz que la programen o sustituyan en un taller especializado si se confirma un defecto
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0180
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0180?
Es posible realizar trayectos cortos, pero el dtc P0180 debe rectificarse rápidamente. El motor puede desarrollar problemas de arranque a temperaturas extremas y aumenta el consumo de combustible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0180?
Los costes varían entre 80-300 euros. Un nuevo sensor de temperatura del combustible cuesta 50-150 euros, y el tiempo de trabajo unas 1-2 horas. Los problemas con el módulo de la bomba de combustible pueden costar hasta 500 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0180?
Lee el código de avería con un escáner OBD, luego comprueba los valores del sensor en modo directo. El sensor de temperatura del combustible debe mostrar valores de temperatura realistas. Los valores no realistas indican un fallo del sensor.
¿El código de avería P0180 es específico del fabricante?
No, P0180 es un código EOBD estandarizado que tiene el mismo significado para todos los fabricantes. Sin embargo, las posiciones de los sensores y los procedimientos de reparación pueden diferir entre marcas.
¿Puede un filtro de combustible defectuoso causar el código P0180?
No, un filtro de combustible sucio no suele causar el código de avería P0180. Éste se refiere específicamente al circuito del sensor de temperatura, no a problemas de flujo de combustible.
¿Con qué frecuencia se produce el código de avería P0180?
El DTC P0180 es relativamente raro y se produce principalmente en vehículos más antiguos. Se registra con más frecuencia en vehículos diésel, ya que éstos suelen tener sensores de temperatura del combustible.