Aparece el código de error P0191 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
DTC P0191 es reconocido por el sistema OBD/EOBD cuando hay un problema con el sensor de presión del riel de combustible (sensor FRP). Este código de avería indica que la ECU está recibiendo una señal fuera del rango esperado del sensor de presión del riel de combustible. Diferentes fabricantes pueden tener nombres ligeramente diferentes para este código de avería, pero siempre se refiere al sensor de presión de combustible en el sistema de riel.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión del riel de combustible (sensor FRP) defectuoso
- Conexiones de cable al sensor dañadas o corroídas
- Conexiones de enchufe flojas o defectuosas en el sensor de presión
- Cortocircuito o interrupción en el cableado del sensor
- Bomba de combustible defectuosa con presión irregular
- Filtro de combustible obstruido
- Fugas en el sistema de raíles de combustible
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Regulador de presión de combustible defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0191?
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad o no arranca en absoluto. Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular y da tirones al ralentí. Pérdida de potencia: La potencia del motor se reduce considerablemente, especialmente bajo carga o al acelerar. Aumento del consumo de combustible: El consumo aumenta notablemente debido a la interrupción del suministro de combustible. Fallos del motor: Tirones y fallos de encendido durante la conducción, especialmente a regímenes altos. Problemas de escape: Humo negro por el tubo de escape o aumento de los valores de emisiones.
Cómo solucionar el problema del código de avería P0191?
- La reparación del código de avería P0191 requiere un diagnóstico sistemático del sistema de presión de combustible.
- Sustituya el sensor de presión del raíl de combustible: Retire el sensor FRP defectuoso en el riel de combustible y sustitúyalo por una nueva pieza original, reemplazando las juntas en el proceso
- Repare el cableado del sensor: Localice los cables dañados que van al sensor de presión y sustitúyalos por cables nuevos, compruebe la estanqueidad de todas las conexiones
- Limpie y asegure las conexiones de los enchufes: Limpie los enchufes corroídos o sueltos en el sensor, trátelos con spray de contacto y conéctelos firmemente
- Sustituya el filtro de combustible: Sustituya el filtro de combustible obstruido por uno nuevo para garantizar una presión de combustible uniforme
- Compruebe y sustituya la bomba de combustible: Mida la presión de la bomba de combustible y sustituya toda la unidad de la bomba en el depósito si hay desviaciones
- Compruebe si hay fugas en el sistema de raíl de combustible: Compruebe si hay fugas en todas las conexiones, tuberías y en el propio raíl y sustituya las piezas defectuosas.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0191
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0191?
No se recomienda seguir conduciendo con el código P0191, ya que los problemas de presión de combustible pueden provocar daños en el motor. Si los síntomas son agudos, debe detener el vehículo inmediatamente y hacer que se lo lleve una grúa.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0191?
Los costes de reparación del código de error P0191 varían en función de la causa: un nuevo sensor de presión del raíl de combustible cuesta entre 80 y 200 euros, la reparación de los cables entre 100 y 300 euros, un filtro de combustible entre 30 y 80 euros y una bomba de combustible entre 300 y 800 euros más la mano de obra.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de error P0191?
En primer lugar, compruebe que el cableado del sensor no presenta daños visibles, mida la presión del combustible con un manómetro y compruebe que las conexiones de enchufe del sensor FRP están bien apretadas y no presentan corrosión.
¿Qué herramientas necesito para la reparación del código P0191?
Necesitará un dispositivo de diagnóstico OBD, un manómetro de presión de combustible, un multímetro para mediciones eléctricas y herramientas estándar para la sustitución del sensor.
¿Puede el código P0191 ser causado por combustible en mal estado?
Sí, el combustible contaminado o de mala calidad puede obstruir el filtro de combustible, causando fluctuaciones de presión que pueden desencadenar el código EOBD P0191.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0191?
P0191 es un código de error relativamente común en vehículos con sistemas diesel common-rail y motores de gasolina de inyección directa, especialmente con kilometrajes superiores a 150.000 km.