Aparece el código de error P0197 y se enciende la luz de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en el circuito del sensor de temperatura del aceite del motor, que se clasifica como "Circuito del sensor de temperatura del aceite del motor bajo". Este DTC P0197 indica que la unidad de control está recibiendo una señal demasiado baja del sensor de temperatura del aceite del motor. En el caso de diversos fabricantes, este código de avería también puede denominarse avería del sensor de temperatura del aceite o avería del circuito de temperatura del aceite del motor.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Sensor de temperatura de aceite del motor defectuoso
- Conexiones de cables al sensor dañadas o corroídas
- Cortocircuito en el cableado del sensor
- Conexiones de enchufe sueltas o sucias
- Unidad de control del motor (ECU/PCM) defectuosa
- Cable de masa del sensor roto
- Sensor sucio u obstruido debido a lodos de aceite
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0197?
- Luz de control del motor: Activación permanente del testigo de control del motor
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular o tartamudea al ralentí
- Bajo rendimiento del motor: Aceleración y entrega de potencia reducidas
- Aumento del consumo de combustible: Combustión ineficiente debido a valores incorrectos de la temperatura del aceite
- Problemas de arranque: Arranque en frío difícil a bajas temperaturas
- Visualización incorrecta de la temperatura: Valores irreales de la temperatura del aceite en la pantalla
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0197?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustituya completamente el sensor de temperatura del aceite del motor y haga calibrar el nuevo sensor
- Compruebe todas las conexiones de cables al sensor, repare o sustituya los cables dañados
- Limpie las conexiones de enchufe, trate los contactos con spray de contacto y atorníllelos firmemente
- Realice una prueba con un multímetro de la tensión del sensor y sustituya el cableado si hay desviaciones
- Comprobar si la unidad de control del motor presenta defectos y sustituirla o reprogramarla si es necesario
- Cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite para eliminar la suciedad del sensor
- Utilice el escáner OBD para borrar la memoria de fallos y recalibrar el sistema después de la reparación
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0197
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0197?
La conducción es posible a corto plazo, pero debe acudir a un taller lo antes posible. El código P0197 puede provocar daños en el motor, ya que el sistema de control de la temperatura del aceite no funciona correctamente.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0197?
Los costes varían en función de la causa: Un nuevo sensor de temperatura del aceite cuesta entre 30 y 80 euros, la mano de obra entre 50 y 100 euros. La reparación del cable puede costar entre 100 y 200 euros más.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de error P0197?
Puede leer el código con un escáner OBD. Compruebe primero las conexiones del sensor y mida la tensión con un multímetro. Sin embargo, se recomienda un diagnóstico profesional.
¿Se produce el código de error P0197 con mayor frecuencia en determinadas condiciones meteorológicas?
Sí, el código puede aparecer sobre todo con temperaturas frías o calor extremo, ya que entonces el sensor tiene que proporcionar valores más precisos y es más probable que se detecten componentes defectuosos.
¿Puede un tipo de aceite incorrecto causar el código de error P0197?
Indirectamente sí, ya que un aceite incorrecto puede provocar depósitos en el sensor. Utilice siempre el aceite de motor recomendado por el fabricante con la viscosidad correcta.
¿Con qué frecuencia debe revisarse el sensor de temperatura del aceite?
El sensor en sí no requiere mantenimiento, pero debe revisar las conexiones cada vez que cambie el aceite. Los cambios regulares de aceite evitan la contaminación del sensor.