Aparece el código de error P0231 y se enciende el testigo de control del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el sistema de la bomba de combustible, más concretamente una corriente baja o una interrupción en el circuito secundario de la bomba de combustible. Este DTC P0231 afecta a la alimentación eléctrica de la bomba de combustible y puede ocurrir con diferentes fabricantes, aunque el diagnóstico es básicamente similar.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Bomba de combustible defectuosa
- Relé de la bomba de combustible dañado
- Fusible de la bomba de combustible fundido
- Conexiones corroídas o sueltas
- Cableado dañado en el sistema de la bomba de combustible
- Controlador de la bomba de combustible defectuoso en la unidad de control
- Mala conexión a tierra de la bomba de combustible
- Sensor de presión del depósito de combustible defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0231?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil o imposible de arrancar
- Pérdida de potencia: Caída significativa de la potencia del motor durante la conducción
- Tirones: El motor funciona con dificultad o tartamudea, especialmente bajo carga.
- Se cala: El motor se para durante la marcha o se detiene al ralentí.
- Olor a combustible: Olor a combustible dentro o alrededor del vehículo
- Mala aceleración: Respuesta retardada al acelerar
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0231?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema de la bomba de combustible, empezando por la comprobación eléctrica.
- Comprobación y sustitución del fusible de la bomba de combustible en la caja de fusibles, seguida de una prueba funcional del sistema.
- Sustitución del relé de la bomba de combustible después de localizarlo en la caja de relés y compararlo con un relé idéntico
- Limpieza de todas las conexiones de enchufe de la bomba de combustible con spray de contacto y comprobación de que están bien apretadas
- Medición de la tensión en la bomba de combustible y reparación o sustitución del cableado si los valores son bajos
- Sustitución de la bomba de combustible completa, incluida la unidad de suministro, si la bomba está defectuosa después de la prueba de presión
- Comprobación de las conexiones a tierra y limpieza de los puntos de tierra en el depósito de combustible
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0231
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0231?
No, no se recomienda seguir conduciendo con el código P0231. Una bomba de combustible defectuosa puede provocar un fallo completo en cualquier momento y dejarle tirado. Además, un suministro insuficiente de combustible puede dañar el motor.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0231?
Los costes de reparación varían en función de la causa: un fusible nuevo cuesta alrededor de 2-5 euros, un relé 15-40 euros, mientras que sustituir una bomba de combustible puede costar entre 200-800 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo reconozco una bomba de combustible defectuosa con el código P0231?
Una bomba de combustible defectuosa puede reconocerse por problemas de arranque, especialmente tras largos periodos de inactividad. Además, es posible que no oiga el típico zumbido de la bomba al conectar el encendido o ruidos extraños procedentes de la zona del depósito.
¿Puede el código de avería P0231 estar causado por combustible en mal estado?
El combustible en mal estado o contaminado puede provocar indirectamente el código P0231 al dañar u obstruir la bomba de combustible. El uso regular de combustible de marca y la adición ocasional de aditivos pueden evitarlo.
¿El código P0231 es el mismo para todos los vehículos?
Sí, P0231 es un código OBD-II estandarizado y significa lo mismo para todos los fabricantes: "Circuito Secundario de la Bomba de Combustible Bajo". Los pasos de diagnóstico y reparación son básicamente similares, pero pueden tener características específicas del fabricante.
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar el código de avería P0231?
Un diagnóstico profesional del código de error EOBD P0231 suele llevar entre 30 y 60 minutos en el taller. Se comprueban sistemáticamente todas las conexiones eléctricas, el relé, los fusibles y la propia bomba de combustible.