Aparece el código de error P0237 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito del sensor de presión de sobrealimentación, que informa de una señal demasiado baja. Este DTC P0237 afecta principalmente al sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor y a los componentes de gestión del motor asociados. En el caso de varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Circuito A del sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor bajo".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión de sobrealimentación (sensor MAP) defectuoso
- Cables del sensor de presión de sobrealimentación dañados o corroídos
- Conexiones sueltas o defectuosas en el sensor
- Cortocircuito en el cableado del sensor
- Mangueras de vacío defectuosas en el sensor de presión de sobrealimentación
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Fugas en el sistema de admisión
- Turbocompresor o intercooler defectuoso
- Filtro de aire obstruido
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0237?
- Pérdida de potencia: El motor muestra una potencia significativamente reducida, especialmente bajo carga
- Aceleración deficiente: El vehículo acelera con lentitud y reacciona con retraso al accionar el pedal del acelerador
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí o tartamudea
- Aumento del consumo de combustible: Consumo significativamente superior al habitual
- Humo negro: Sale humo negro o azul por el tubo de escape
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad o se cala después de arrancar
¿Cómo puedo solucionar el problema del código de error P0237?
- La reparación del código de error P0237 requiere un diagnóstico sistemático de los componentes de la presión de sobrealimentación.
- Sustituya completamente el sensor de presión de sobrealimentación y limpie la conexión del enchufe, ya que es la causa más común del código de error EOBD.
- Compruebe todas las conexiones de cables al sensor, repare o sustituya los cables dañados y trate los contactos con spray de contacto.
- Compruebe si hay grietas o fugas en las mangueras de vacío que van al sensor de presión de sobrealimentación y sustituya completamente las mangueras defectuosas.
- Compruebe si hay fugas en todo el sistema de admisión, apriete todas las abrazaderas de las mangueras y selle cualquier fuga.
- Sustituya el filtro de aire y elimine la suciedad de todo el sistema de admisión
- Compruebe el funcionamiento del turbocompresor y del intercooler y hágalos reparar por un profesional o sustitúyalos si están defectuosos
- Pruebe la unidad de control del motor con un software de diagnóstico profesional y hágala reprogramar o sustituir si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0237
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0237?
Es posible realizar trayectos cortos, pero el vehículo debe repararse rápidamente. El código P0237 puede provocar daños en el motor si el turbocompresor recibe valores de presión incorrectos. Evite regímenes de motor elevados y acelerar a fondo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0237?
Los costes varían en función de la causa: un nuevo sensor de presión de sobrealimentación cuesta entre 50 y 150 euros, la reparación de cables entre 80 y 200 euros. En caso de daños en el turbocompresor, los costes pueden oscilar entre 1.000 y 3.000 euros. El diagnóstico suele costar entre 80 y 120 euros.
¿Cómo reconozco un sensor de presión de sobrealimentación defectuoso con P0237?
Las señales típicas son pérdida de potencia, ralentí inestable y aumento del consumo de combustible. Con un multímetro se puede comprobar si los valores de tensión del sensor son correctos. Los escáneres OBD profesionales muestran datos en directo del sensor.
¿Puedo cambiar yo mismo el sensor de presión de sobrealimentación en P0237?
Cambiar el sensor es posible en la mayoría de los vehículos, pero requiere conocimientos técnicos. El sensor se encuentra normalmente en el colector de admisión o en el turbocompresor. Tras la sustitución, debe borrarse el código de avería y readaptarse el sistema.
¿Qué daños consecuentes causa el código P0237 ignorado?
Un P0237 no tratado puede provocar daños en el turbocompresor, sobrecalentamiento del motor o gripado del pistón. La unidad de control del motor puede pasar al modo de emergencia, lo que reduce permanentemente el rendimiento. También es posible que se produzcan daños en el catalizador debido a una formación incorrecta de la mezcla.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P0237?
P0237 es uno de los códigos de error del turbocompresor más comunes, especialmente en vehículos con un kilometraje más elevado. Los motores turbo de más de 100.000 km muestran este DTC con más frecuencia, ya que los sensores y las mangueras se desgastan debido a la edad. Un mantenimiento regular reduce la probabilidad de aparición.