Aparece el código de error P0238 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P0238 es activado por el sistema OBD cuando la presión del turbocompresor supera el límite superior y, por tanto, es demasiado alta. Este código de avería EOBD indica un problema en el sistema de turbocompresión, que puede provocar daños en el motor. Para varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Circuito A del sensor de sobrealimentación del turbocompresor alto".
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Unidad de control de la válvula de descarga defectuosa
- Enfriador de aire de sobrealimentación obstruido o dañado
- Líneas o mangueras de presión de sobrealimentación con fugas
- Sensor de presión de sobrealimentación defectuoso
- Aleta de control del turbocompresor defectuosa
- Válvula de descarga obstruida o bloqueada
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Cableado del sensor de presión de sobrealimentación dañado
- Filtro de aire obstruido
- Defecto mecánico en el turbocompresor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0238?
- Pérdida de potencia: Reducción significativa de la potencia del motor y mala aceleración
- Funcionamiento suave del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones al acelerar
- Silbidos: Ruidos inusuales procedentes del compartimento del motor, especialmente al acelerar
- Humo negro: Humos oscuros procedentes del tubo de escape
- Mayor consumo de combustible: Consumo notablemente superior al habitual
- Programa de marcha de emergencia: El motor pasa al modo de marcha de emergencia con potencia limitada
¿Cómo se puede solucionar el problema con el código de avería P0238?
- La reparación del código de avería P0238 requiere un diagnóstico sistemático del sistema del turbocompresor.
- Compruebe si hay fugas en los conductos y mangueras de presión de sobrealimentación y sustituya las piezas defectuosas
- Compruebe el sensor de presión de sobrealimentación y sustitúyalo por un componente nuevo si está defectuoso.
- Limpie o sustituya la válvula de descarga si está bloqueada o defectuosa.
- Compruebe la aleta de control del turbocompresor y repárela o sustitúyala si es necesario
- Compruebe si el intercooler está bloqueado o dañado y límpielo o sustitúyalo
- Compruebe si el cableado del sensor de presión de sobrealimentación está dañado y repárelo
- Sustituir el filtro de aire si está muy sucio
- Compruebe si hay errores de software en la unidad de control del motor y actualícela
- Sustituir completamente el turbocompresor en caso de daños mecánicos
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0238
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0238?
No se recomienda seguir conduciendo con el código P0238, ya que una presión de sobrealimentación excesiva puede provocar daños graves en el motor. Diríjase únicamente al taller más cercano y evite regímenes de motor elevados.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0238?
Dependiendo de la causa, los costes de reparación varían entre 150 euros para simples defectos en los latiguillos y hasta 3.000 euros para una sustitución completa del turbocompresor. Por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico preciso.
¿Cómo puedo borrar yo mismo el código de error P0238?
El DTC P0238 puede borrarse con un escáner OBD, pero volverá a aparecer si no se ha rectificado la causa. Es necesaria una reparación profesional.
¿El código de avería P0238 es el mismo para todos los fabricantes?
Sí, P0238 es un código EOBD estandarizado que tiene el mismo significado para todos los fabricantes. Sin embargo, los procedimientos específicos de reparación pueden variar.
¿Puede un filtro de aire defectuoso causar el código P0238?
Un filtro de aire muy contaminado sí puede causar problemas en el sistema del turbocompresor y activar el código de avería P0238, ya que el turbocompresor tiene que trabajar más.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de avería P0238?
Dependiendo de la causa, la reparación puede durar entre 1 y 2 horas en el caso de un simple defecto en la manguera hasta una jornada laboral completa en el caso de una sustitución del turbocompresor.