Aparece el código de error P0245 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD detecta un fallo en el circuito de control de la presión de sobrealimentación, concretamente en la electroválvula del turbocompresor o compresor. Este DTC P0245 indica problemas en el circuito de control eléctrico de la válvula wastegate o del regulador de presión de sobrealimentación. En el caso de varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Solenoide A Bajo de la válvula de descarga del turbocompresor/supercargador".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Válvula solenoide de la válvula de descarga defectuosa
- Cableado dañado del regulador de presión de sobrealimentación
- Conexiones de enchufe corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el cable eléctrico
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Defecto mecánico en la válvula wastegate
- Tuberías de vacío obstruidas
- Sensor de presión de sobrealimentación defectuoso
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería P0245?
- Pérdida de potencia: Reducción significativa de la potencia del motor, especialmente a regímenes altos
- Mala aceleración: El vehículo acelera lenta o bruscamente.
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular cuando está parado
- Mayor consumo de combustible: Consumo notablemente superior al habitual
- Humo negro: Humos oscuros del tubo de escape
- Ruidos silbantes: Ruidos inusuales procedentes del compartimento del motor
- Programa de marcha de emergencia: El motor pasa al modo de seguridad
¿Cómo puedo solucionar el problema del código de error P0245?
- La reparación del código de error P0245 requiere un enfoque sistemático para identificar y eliminar la causa.
- Sustituye la electroválvula: Sustituye completamente la válvula solenoide de la válvula de descarga defectuosa, ya que es la causa más común del código P0245.
- Reparar el cableado: Localiza el cableado dañado que va al regulador de presión de sobrealimentación y sustitúyelo por otro nuevo o haz que lo repare un profesional
- Limpia las conexiones de los enchufes: Desconecta todas las conexiones eléctricas al sistema del turbocompresor, límpialas con spray de contacto y vuelve a conectarlas firmemente
- Comprueba los conductos de vacío: Comprueba si hay grietas u obstrucciones en todos los conductos de vacío y sustituye las mangueras defectuosas
- Realiza un diagnóstico de la ECU: Comprueba la unidad de control del motor con un software de diagnóstico profesional y haz que la reprogramen o sustituyan si es necesario
- Mantenimiento completo del turbocompresor: comprueba mecánicamente y repara todo el complejo del turbocompresor, incluida la válvula de descarga
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0245
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0245?
Es posible realizar trayectos cortos, pero debes llevar el vehículo a reparar lo antes posible. El motor funciona en el programa de funcionamiento de emergencia con potencia reducida, lo que puede provocar daños mayores.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0245?
Los costes varían en función de la causa: sustitución de la electroválvula 150-300 euros, reparación del cable 100-200 euros, reparación completa del turbocompresor 800-2000 euros. Se requiere un diagnóstico preciso para estimar los costes.
¿Cómo puedo borrar yo mismo el código de error P0245?
Puedes borrar el código temporalmente con un escáner OBD, pero volverá sin reparar la causa raíz. Se recomienda un diagnóstico EOBD profesional.
¿El código de error P0245 es el mismo para todos los fabricantes?
Sí, el P0245 es un código OBD-II estandarizado, pero puede tener características específicas del fabricante en el diagnóstico y la reparación.
¿Qué herramientas necesito para la diagnosis P0245?
Equipo básico: Escáner OBD, multímetro, bomba de vacío. Para reparaciones más complejas se necesitan herramientas especiales y conocimientos especializados.
¿Puede el código de error P0245 causar otros daños?
Sí, si no se trata, el código de error P0245 puede provocar daños en el turbocompresor, mayor desgaste y daños en el motor por sobrecalentamiento.