Aparece el código de error P0268 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en la válvula de inyección del cilindro 3, que se clasifica como "Circuito de inyector alto". Este código de avería DTC P0268 indica una tensión excesiva o un cortocircuito en el circuito eléctrico del tercer inyector. Este código de avería puede tener nombres ligeramente diferentes para distintos fabricantes, pero siempre se refiere al mismo problema.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Válvula de inyección defectuosa cilindro 3
- Cortocircuito en el cableado del inyector
- Conexión de enchufe dañada en la válvula de inyección
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Contactos corroídos u oxidados
- Cable de masa roto
- Bomba de combustible defectuosa con presión excesiva
- Regulador de presión de combustible defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0268?
- Marcha inestable del motor: Ralentí irregular y motor a tirones
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente al acelerar
- Mayor consumo de combustible: Menor eficiencia del combustible debido a una combustión incompleta
- Fallos de encendido: Fallos de encendido en el tercer cilindro
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor, especialmente en tiempo frío
- Humo negro: Humos de escape oscuros debidos a una combustión incompleta
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0268?
- La reparación del código de error EOBD P0268 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa exacta.
- Sustituya la válvula de inyección defectuosa del cilindro 3 por una válvula nueva o reacondicionada después de comprobar el cableado
- Repare los cables o conectores dañados en el circuito del inyector sustituyendo los cables afectados y utilizando conectores nuevos
- Limpie los contactos corroídos con spray de contacto y selle las conexiones con grasa dieléctrica para evitar la corrosión futura
- Compruebe y sustituya la unidad de control del motor si todos los demás componentes funcionan correctamente y el código persiste
- Mida la presión de combustible y sustituya el regulador de presión de combustible o la bomba de combustible si es necesario
- Realice un diagnóstico completo del sistema de combustible y sustituya el filtro de combustible si está obstruido
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0268
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0268?
Se puede seguir conduciendo a corto plazo, pero no es recomendable. El código P0268 puede provocar daños en el motor si se ignora. Acuda a un taller lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0268?
Los costes varían en función de la causa: sustitución de la válvula de inyección 150-400€, reparación del cableado 80-200€, sustitución de la ECU 800-1500€. Un diagnóstico preciso cuesta alrededor de 100-150€.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0268?
Es posible realizar reparaciones sencillas, como limpiar las conexiones de los enchufes. Sin embargo, la sustitución del inyector requiere conocimientos especializados y herramientas especiales.
¿Con qué frecuencia se produce el DTC P0268?
Este código de avería es relativamente común en vehículos con mayor kilometraje (más de 100.000 km) y se produce con mayor frecuencia en motores de inyección directa.
¿Desaparece por sí solo el código de avería P0268?
No, este código de avería no desaparece por sí solo. El problema subyacente debe ser rectificado antes de que el código pueda ser eliminado.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar P0268?
Para un diagnóstico completo se necesita un escáner OBD, un multímetro, un osciloscopio y un manómetro de combustible.