Aparece el código de error P0308 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha registrado una detección de fallo de encendido en el cilindro 8. Este DTC P0308 indica procesos de combustión incompletos o fallos de encendido completos en el octavo cilindro, lo que puede provocar un aumento de las emisiones y posibles daños en el catalizador.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Bujía defectuosa en el cilindro 8
- Bobina de encendido o cable de encendido dañados
- Tobera de inyección obstruida o defectuosa
- Baja compresión en el cilindro
- Válvulas con fugas o guías de válvulas defectuosas
- Sensor de masa de aire sucio o defectuoso
- Sensor del cigüeñal o del árbol de levas defectuoso
- Filtro de combustible obstruido
- Bomba de combustible débil
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0308?
- Inestabilidad del motor: Ralentí inestable y vibraciones perceptibles
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente bajo carga
- Aumento del consumo de combustible: Aumento significativo del consumo de combustible
- Problemas de arranque: Arranque difícil o tiempos de arranque más largos
- Olor de los gases de escape: Los gases de escape desprenden olor a combustible sin quemar
- Tirones al acelerar: Entrega de potencia irregular
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0308?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Compruebe y sustituya la bujía y la bobina de encendido: Desmonte la bujía del cilindro 8, compruebe si está desgastada y sustitúyala si es necesario, compruebe la bobina de encendido con un multímetro y sustituya el componente defectuoso.
- Limpiar o sustituir la tobera de inyección: Encargar a un profesional la limpieza de la tobera de inyección o sustituirla por una nueva si está irreparablemente dañada.
- Realizar una prueba de compresión: Mida la compresión en el cilindro 8 y repare las válvulas, los segmentos o la junta de culata si los valores son bajos
- Compruebe el sistema de combustible: Sustituya el filtro de combustible, pruebe la bomba de combustible y compruebe la continuidad de los conductos de combustible
- Compruebe los sensores y el cableado: Compruebe si el sensor del cigüeñal y del árbol de levas y todas las conexiones eléctricas están dañados y repárelos
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0308
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0308?
Es posible realizar trayectos cortos, pero debe acudir a un taller lo antes posible. Los fallos de encendido pueden dañar el catalizador y provocar daños indirectos muy costosos.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0308?
Los costes varían en función de la causa: bujía 15-30€, bobina de encendido 80-200€, tobera de inyección 150-400€, reparación de válvulas 800-1500€. Un diagnóstico preciso cuesta alrededor de 100-150€.
¿Cómo puedo saber si el código P0308 se ha solucionado realmente?
Después de la reparación, borre la memoria de averías y realice una prueba de conducción. El código de avería no debería volver a aparecer y el motor debería funcionar sin problemas.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0308?
Es posible realizar trabajos sencillos como la sustitución de bujías, pero las reparaciones más complejas de válvulas o inyectores requieren conocimientos especializados y herramientas especiales.
¿Por qué se repite el DTC P0308?
Los códigos de avería recurrentes indican causas subyacentes que no se han rectificado, como componentes del motor desgastados, sensores defectuosos o problemas en el sistema de combustible.
¿Qué daños consecuentes causa el código ignorado P0308?
Los fallos de encendido no tratados pueden causar daños en el catalizador, aumento de las emisiones, daños en el motor debido a la dilución del aceite del motor y reparaciones costosas.