Aparece el código de error P0328 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD detecta el DTC P0328 cuando el sensor de detonación 1 envía una señal de tensión demasiado alta a la unidad de control del motor. Este código EOBD está relacionado con el sistema de detección de golpes, que protege el motor de ruidos de combustión perjudiciales. Diferentes fabricantes pueden tener nombres ligeramente diferentes para este código de avería, pero siempre se refiere al circuito del sensor de picado.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Sensor de golpes 1 defectuoso
- Cable del sensor de golpes dañado
- Conexiones de enchufe sueltas en el sensor de golpes
- Contactos corroídos en el conector del sensor
- Conexión a masa del sensor defectuosa
- Unidad de control del motor defectuosa
- Vibraciones mecánicas debidas a soportes del motor defectuosos
- Instalación incorrecta del sensor o fijación floja
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P0328?
- Problemas en el motor: Ralentí inestable y potencia del motor reducida debido a un control de picado defectuoso. Ruidos de golpeteo: Sonido metálico o golpeteo al acelerar debido a que la sincronización del encendido no está ajustada correctamente. Consumo de combustible: Aumento del consumo debido a una combustión no óptima. Problemas con los gases de escape: Valores deteriorados de los gases de escape y posibles daños en el catalizador. Testigo de control del motor: Encendido permanente de la luz de advertencia en el salpicadero.
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0328?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema de detección de golpes.
- Sustituya el sensor de picado: Retire el sensor 1 defectuoso y sustitúyalo por una pieza original nueva, respetando el par de apriete correcto
- Reparar el mazo de cables: Localice los cables dañados que van al sensor de golpes, repare los cables cortados o sustituya todo el mazo de cables.
- Limpie las conexiones del enchufe: Desconecte el enchufe del sensor, limpie los contactos con spray para contactos y compruebe que estén bien apretados
- Compruebe la conexión a tierra: Limpie el punto de masa del sensor de detonaciones, elimine la corrosión y apriete firmemente la conexión
- Compruebe los soportes del motor: Identifique y sustituya los cojinetes defectuosos para eliminar las vibraciones mecánicas
- Sustituir la unidad de control del motor: Si se comprueba el mal funcionamiento de la ECU, sustituya la unidad de control por una nueva o reacondicionada
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0328
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0328?
Es posible conducir durante un breve periodo de tiempo, pero no se recomienda. El código P0328 puede provocar daños en el motor debido a una combustión con golpes incontrolados. Se recomienda una reparación urgente.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0328?
Los costes varían en función de la causa: un nuevo sensor de picado cuesta entre 50 y 150 euros, la reparación de los cables entre 100 y 300 euros y los soportes del motor entre 200 y 600 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de error P0328?
Puede leer el código con un escáner OBD. Compruebe visualmente si las conexiones de los cables y el enchufe del sensor están dañados. Sin embargo, se recomienda un diagnóstico profesional para determinar la causa exacta.
¿Vuelve a aparecer el código de error P0328 después de la reparación?
Si se ha rectificado la causa correcta, el código no debería volver a aparecer. Los retornos frecuentes indican problemas pasados por alto, como soportes de motor defectuosos o fallos en el cableado.
¿Qué daños puede causar el código P0328?
Si no se trata, el código P0328 puede provocar daños en el motor por golpeteo de la combustión, agarrotamiento del pistón, daños en las válvulas y defectos en el catalizador. También aumenta considerablemente el consumo de combustible.
¿El código de avería P0328 es el mismo para todos los vehículos?
P0328 es un código EOBD estandarizado, pero el significado exacto puede variar en función del fabricante. Siempre se refiere al sensor de detonación 1, pero los valores de tensión pueden ser diferentes.