Aparece el código de error P0345 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito "A" del sensor del árbol de levas del banco 2. Este DTC P0345 indica problemas con el sensor del árbol de levas, su cableado o la unidad de control. Puede haber ligeras variaciones en la designación para diferentes fabricantes, pero el fallo básico siempre se refiere al sensor del árbol de levas.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor del árbol de levas banco 2 defectuoso
- Cableado del sensor dañado o corroído
- Conexiones sueltas o sucias
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Posición de montaje del sensor incorrecta o fijación floja
- Anillo reluctor del árbol de levas sucio o dañado
- Problemas con el escalonamiento del árbol de levas (sistema VVT)
- Conexión a tierra interrumpida
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0345?
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad o no arranca en absoluto
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor durante la conducción
- Aumento del consumo de combustible: Valores de consumo más pobres debido a tiempos de inyección imprecisos
- Tirones al acelerar: El motor tartamudea o da tirones bajo carga
- Valores de escape deteriorados: Aumento de los valores de emisiones durante la prueba de emisiones
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0345?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta del fallo.
- Sustituya completamente el sensor del árbol de levas del banco 2 y colóquelo correctamente, a continuación borre el código de error y realice una prueba de conducción
- Compruebe el cableado y las conexiones de enchufe al sensor, repare o sustituya los cables dañados, limpie los contactos y trátelos con spray para contactos
- Comprobar si el anillo reluctor del árbol de levas está dañado y sustituirlo si es necesario, comprobar también los cojinetes del árbol de levas
- Diagnosticar la unidad de control del motor y sustituirla o reprogramarla si está defectuosa
- Comprobar completamente el sistema VVT (Variable Valve Timing) y sustituir componentes defectuosos como electroválvulas o reguladores
- Comprobar y restablecer las conexiones a tierra del sensor y de la unidad de control del motor
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0345
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0345?
La conducción es posible a corto plazo, pero no se recomienda. El motor está funcionando en el programa de funcionamiento de emergencia con valores de rendimiento reducidos y un mayor consumo. Debe repararse lo antes posible para evitar daños consecuentes.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0345?
Los costes varían en función de la causa: Un sensor del árbol de levas cuesta 50-150 euros, el tiempo de trabajo 1-2 horas (80-160 euros). Los problemas de cableado pueden costar otros 50-200 euros. Las reparaciones más complejas del sistema VVT cuestan entre 300 y 800 euros.
¿Cómo reconozco un sensor del árbol de levas defectuoso con P0345?
Las señales típicas son problemas de arranque, ralentí irregular, pérdida de potencia y la luz de control del motor encendida. Un diagnóstico OBD confirma claramente el código de error específico P0345.
¿Puedo cambiar yo mismo el sensor del árbol de levas con P0345?
Es posible sustituir el sensor con conocimientos básicos. El sensor suele ser fácilmente accesible y sólo está sujeto con un tornillo. Es importante colocarlo correctamente y luego borrar la memoria de averías.
¿Cuánto dura normalmente un sensor del árbol de levas?
Un sensor del árbol de levas suele durar entre 100.000 y 200.000 kilómetros. La vida útil depende de las condiciones de conducción, el mantenimiento y la calidad del componente. La suciedad y las vibraciones pueden acortar la vida útil.
¿Qué ocurre si ignoro el código de error P0345?
A largo plazo, pueden producirse daños en el motor debido a que los tiempos de inyección y encendido no están ajustados de forma óptima. Esto conduce a un mayor desgaste, peores valores de emisión de gases de escape y daños potencialmente costosos en el motor.