Aparece el código de error P0370 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD-II detecta un fallo en el circuito A del sensor del árbol de levas (cilindro 1). Este DTC P0370 indica problemas con la señal de referencia de sincronización del árbol de levas, que es esencial para la correcta inyección de combustible y encendido. En el caso de varios fabricantes, este código de error también puede denominarse "Timing Reference High Resolution Signal A".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor del árbol de levas defectuoso
- Cable del sensor dañado o conexiones defectuosas
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas en el sensor
- Unidad de control del motor (ECU/PCM) defectuosa
- Problemas mecánicos en el árbol de levas o en la rueda dentada
- Suciedad o virutas metálicas en el sensor
- Cableado defectuoso entre el sensor y la unidad de control
- Instalación o alineación incorrecta del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P0370?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil de arrancar o no arranca en absoluto
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Pérdida de potencia: Reducción notable de la potencia del motor
- Tirones al acelerar: Funcionamiento irregular del motor bajo carga
- Aumento del consumo de combustible: El motor funciona de forma ineficiente
- Fallos de encendido: Fallos de encendido en algunos cilindros
- Calado del motor: Especialmente a bajas revoluciones
¿Cómo solucionar el problema del código de avería P0370?
- La reparación del código de avería P0370 requiere un diagnóstico sistemático de los componentes del sensor del árbol de levas.
- Sustituir completamente el sensor del árbol de levas y alinearlo correctamente, comprobando el entrehierro con la rueda codificadora.
- Compruebe si el cable del sensor y las conexiones de enchufe están dañados y sustituya las piezas defectuosas
- Limpiar las conexiones de enchufe en el sensor, tratar los contactos con spray de contacto y conectar firmemente
- Diagnosticar la unidad de control del motor y hacerla sustituir por un taller especializado si está defectuosa
- Comprobar si el árbol de levas y el engranaje presentan daños mecánicos y repararlos
- Limpie la zona de montaje del sensor y elimine cualquier viruta metálica o suciedad
- Comprobar la continuidad y el aislamiento de todo el cableado entre el sensor y la ECU
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0370
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0370?
Continuar conduciendo con el código P0370 sólo es posible hasta cierto punto. El vehículo puede presentar problemas de arranque o calarse repentinamente, lo que supone un riesgo para la seguridad. Se recomienda encarecidamente una pronta reparación.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0370?
El coste de la reparación del código EOBD P0370 varía entre 80-400 euros. Un sensor de árbol de levas cuesta alrededor de 50-150 euros, con problemas de cableado más complejos o defectos en la ECU los costes pueden ser significativamente más altos.
¿Puedo sustituir yo mismo el sensor del árbol de levas con código de error P0370?
Si tiene conocimientos básicos, es posible sustituir el sensor. El sensor suele ser fácilmente accesible en la culata. Es importante asegurarse de que la alineación y el entrehierro con respecto a la rueda del sensor sean correctos.
¿Cómo reconozco un sensor del árbol de levas defectuoso con el código P0370?
Un sensor defectuoso se indica por problemas de arranque, ralentí áspero y pérdida de potencia. La señal del sensor se puede comprobar con un multímetro. Daños visibles en el sensor o en el cable también son indicios.
¿Causa el código de error P0370 el fallo de la inspección principal?
Sí, un código de error OBD P0370 activo provoca una reclamación durante la inspección principal/ ITV. La luz de control del motor no debe estar permanentemente encendida y todos los sistemas de emisiones deben ser funcionales.
¿Pueden aparecer otros códigos de avería junto con P0370?
A menudo también aparecen los códigos P0365, P0366 o P0367, que también afectan al sistema del sensor del árbol de levas. También pueden aparecer en paralelo códigos de encendido o de inyección de combustible.