Aparece el código de error P0380 y se enciende el testigo de revisión del motor - ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD activa el DTC P0380 cuando se detecta un problema en el circuito de control del calentador A de las bujías incandescentes. Este código de avería afecta principalmente a vehículos diésel e indica un fallo en el sistema de bujías de incandescencia, que se encarga de precalentar el motor a bajas temperaturas.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Calentadores defectuosos
- Relé de bujías de incandescencia averiado
- Fusible fundido en el circuito de las bujías de incandescencia
- Conexiones de cables corroídas o sueltas
- Unidad de control de los calentadores defectuosa
- Cables del sistema de calentadores rotos
- Cable de masa de la bujía defectuoso
- Sensor de temperatura del sistema de calentadores defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0380?
- Problemas de arranque a bajas temperaturas: El vehículo es difícil o imposible de arrancar, especialmente a bajas temperaturas exteriores.
- Tiempo de arranque prolongado: El motor tarda mucho más de lo normal en arrancar
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma irregular e inestable tras un arranque en frío.
- Sale humo blanco por el tubo de escape: Aparece humo blanco o azul, especialmente al arrancar en frío.
- Testigo de control del motor: El testigo de advertencia del salpicadero se enciende continuamente
- Reducción de la potencia del motor: Pérdida notable de potencia, especialmente cuando el motor está frío.
¿Cómo solucionar el problema del código de avería P0380?
- La reparación del código de avería P0380 requiere un diagnóstico sistemático del sistema de calentadores.
- Compruebe los calentadores individualmente y sustituya los defectuosos: Mida la resistencia de cada calentador y sustituya el calentador correspondiente si se desvía del valor ajustado (normalmente 0,6-2 Ohm)
- Compruebe el relé de la bujía de incandescencia y sustitúyalo si es necesario: Compruebe el correcto funcionamiento del relé midiendo la tensión y la continuidad; si está defectuoso, sustituya todo el relé.
- Compruebe y sustituya los fusibles del circuito de la bujía de incandescencia: Compruebe visual y eléctricamente todos los fusibles relevantes, sustituya los fusibles fundidos y determine la causa de la sobrecarga.
- Compruebe completamente el cableado del sistema de calentadores: Inspeccione todos los cables en busca de roturas, corrosión y conexiones sueltas, repare o sustituya los cables dañados.
- Diagnostique y sustituya la unidad de control de la bujía de precalentamiento: Compruebe la unidad de control con un dispositivo de diagnóstico, sustituya la unidad de control si hay errores en la memoria interna o no hay comunicación
- Limpie y apriete las conexiones a tierra: Limpie todas las conexiones a tierra de los calentadores, elimine la corrosión y apriete las conexiones con el par de apriete correcto
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0380
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0380?
Normalmente es posible seguir conduciendo cuando el motor está caliente, pero debe solucionar el problema lo antes posible. Con temperaturas frías, es posible que el motor ya no pueda arrancar, lo que puede provocar una avería.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0380?
Los costes de reparación varían en función de la causa: Los calentadores cuestan entre 15-40 euros cada uno, un relé de calentador alrededor de 20-50 euros. Una unidad de control defectuosa puede costar entre 200-600 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo reconozco los calentadores defectuosos con el código P0380?
Las bujías de incandescencia defectuosas se manifiestan por una dificultad de arranque en frío, un ralentí inestable y humo blanco al arrancar en frío. Una medición eléctrica de la resistencia proporciona información definitiva sobre el estado de las bujías de incandescencia.
¿Puede el código de avería P0380 estar causado por un aceite de motor incorrecto?
Indirectamente sí: un aceite de motor demasiado espeso o incorrecto puede agravar los problemas de arranque y sobrecargar el sistema de calentadores. Utilice siempre el aceite de motor recomendado por el fabricante para su motor diesel.
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar el código de avería P0380?
Un diagnóstico profesional tarda entre 30 y 60 minutos. Se comprueban sistemáticamente todos los componentes del sistema de calentadores para identificar la causa exacta de la avería.
¿El código de avería P0380 sólo se produce en invierno?
Aunque el código aparece con más frecuencia con temperaturas frías, puede aparecer durante todo el año. Las bujías de incandescencia defectuosas o una unidad de control defectuosa provocan el error independientemente de la estación del año.