Aparece el código de error P0381 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el control del circuito de calefacción de las bujías de incandescencia. Este DTC P0381 se produce principalmente en vehículos diesel e indica que las bujías de incandescencia no funcionan correctamente. En el caso de varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Circuito de calentadores/calentadores A".
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Calentadores defectuosos
- Relé de calentadores dañado
- Cables rotos en el circuito de calentadores
- Conexiones de bujías corroídas
- Unidad de control de los calentadores defectuosa
- Fusible fundido en el circuito de la bujía de incandescencia
- Mala conexión a tierra
- Cableado defectuoso entre el ECM y el sistema de bujías de incandescencia
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0381?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil o imposible de arrancar en temperaturas frías
- Tiempo de arranque prolongado: El motor tarda considerablemente más en arrancar, especialmente en invierno
- Humo blanco: Sale humo blanco o azul por el tubo de escape durante el arranque en frío
- Tirones al ralentí: El motor funciona de forma irregular, especialmente en los primeros minutos tras el arranque.
- Mayor consumo de combustible: El motor diesel consume más combustible de lo habitual
- Testigo de control del motor: La luz de revisión del motor está encendida permanentemente o parpadea
¿Cómo puedo solucionar el problema del código de avería P0381?
- La reparación del código de avería P0381 requiere un enfoque sistemático para identificar el componente defectuoso.
- Sustituya los calentadores: Compruebe todas las bujías de incandescencia y sustituya las bujías defectuosas por piezas nuevas OEM, ya que a menudo fallan varias al mismo tiempo
- Sustituya el relé de la bujía de incandescencia: Localice el relé en la caja de fusibles, compruebe la continuidad y sustitúyalo por uno nuevo si está defectuoso.
- Repare el cableado: Compruebe si hay roturas o corrosión en todos los cables que van de la unidad de control a las bujías de incandescencia y sustituya los cables dañados
- Compruebe los fusibles: Compruebe el fusible de la bujía en la caja de fusibles y sustitúyalo por uno nuevo con el amperaje correcto si está fundido.
- Sustituya la unidad de control: Si sospecha que el módulo de control de la bujía de incandescencia está defectuoso, hágalo sustituir por una pieza de recambio programada
- Limpie las conexiones a tierra: Limpie y apriete todos los puntos de masa del sistema de calentadores y trátelos con spray de contacto
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0381
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0381?
La conducción es posible a corto plazo, pero el arranque se hace muy difícil o imposible a bajas temperaturas. El código EOBD debe ser rectificado rápidamente para evitar daños consecuentes.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0381?
Los costes varían en función de la causa: sustitución de la bujía de incandescencia 150-400 euros, sustitución del relé 20-50 euros, reparación del cable 100-300 euros, sustitución de la unidad de control 400-800 euros. Se requiere un diagnóstico preciso.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el DTC P0381?
La sustitución de los calentadores tarda 1-3 horas, la sustitución del relé 15 minutos, la reparación del cable 2-4 horas. La programación de la unidad de control puede llevar 1-2 horas adicionales.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0381?
Es posible realizar trabajos sencillos como la sustitución de relés o fusibles. La sustitución de bujías incandescentes requiere herramientas especiales y experiencia, ya que las bujías suelen atascarse y pueden romperse.
¿El código P0381 sólo aparece en invierno?
No, el código de error OBD puede aparecer durante todo el año. Sin embargo, los síntomas se acentúan en invierno, ya que los calentadores defectuosos dificultan el arranque a bajas temperaturas.
¿Qué daños puede causar el código de error P0381 si no se trata?
A largo plazo, puede producirse un mayor desgaste del motor, la obstrucción del filtro de partículas de hollín y daños en el catalizador. Además, aumenta el consumo de combustible y se deterioran las emisiones de gases de escape.