Aparece el código de error P0413 y se enciende el testigo de control del motor - ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en la válvula de conmutación del sistema de aire secundario (banco 1). Este DTC P0413 indica un problema con la válvula de conmutación que controla el flujo de aire al sistema de escape. El código de avería puede tener nombres ligeramente diferentes para distintos fabricantes, pero siempre está relacionado con el sistema de aire secundario.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Válvula de conmutación del sistema de aire secundario defectuosa
- Cableado de la válvula de conmutación dañado o corroído
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Bomba de aire secundario defectuosa
- Conductos de aire obstruidos o dañados
- Software de la unidad de control del motor defectuoso
- Fusible fundido en el sistema de aire secundario
- Fuga de vacío en el sistema de válvulas de conmutación
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0413?
- Problemas de arranque: El vehículo es más difícil de arrancar en temperaturas frías
- Aumento de las emisiones: Emisiones de escape más pobres, especialmente cuando el motor está frío
- Funcionamiento irregular del motor: El motor funciona de forma irregular durante la fase de calentamiento
- Testigo de control del motor: Luz de advertencia permanentemente encendida o intermitente
- Ruidos de golpeteo: Ruidos inusuales procedentes del compartimento del motor al arrancar
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor en los primeros minutos tras el arranque
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P0413?
- La reparación del código de avería P0413 requiere un diagnóstico sistemático del sistema de aire secundario.
- Sustituya completamente la válvula de conmutación del sistema de aire secundario y compruebe las conexiones eléctricas.
- Compruebe si el cableado de la válvula de conmutación está dañado y sustituya los cables defectuosos.
- Limpiar las conexiones de enchufe, comprobar si hay corrosión y sustituirlas en caso necesario
- Comprobar la bomba de aire secundario y sustituirla completamente si está defectuosa
- Compruebe si hay obstrucciones o grietas en los conductos de aire y sustituya las piezas dañadas
- Comprobar los fusibles del sistema de aire secundario y sustituir los fusibles fundidos
- Compruebe si hay fugas en los conductos de vacío y séllelas o sustitúyalas
- Actualice el software de la unidad de control del motor o sustituya la unidad de control si está defectuosa.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0413
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0413?
Sí, es posible conducir a corto plazo, pero los valores de emisiones se deteriorarán considerablemente. El vehículo no pasará la próxima prueba de emisiones. Por lo tanto, se recomienda una pronta reparación.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0413?
Los costes varían entre 150-800 euros dependiendo de la causa. Una válvula de cambio defectuosa cuesta alrededor de 150-300 euros, mientras que la sustitución de la bomba de aire secundaria puede costar 400-800 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0413?
Puede leer el código con un escáner OBD. Compruebe primero los fusibles y las conexiones. Sin embargo, para el diagnóstico posterior se necesitan herramientas especializadas y experiencia.
¿Es el código de error P0413 un problema común?
Sí, este código EOBD se produce con mayor frecuencia, especialmente en vehículos con mayor kilometraje (más de 100.000 km), ya que el sistema de aire secundario está sometido a esfuerzos mecánicos.
¿El frío puede desencadenar el código de error P0413?
Sí, el sistema de aire secundario trabaja más intensamente a temperaturas muy frías, lo que puede provocar el fallo de componentes ya debilitados. El código se produce entonces con mayor frecuencia en invierno.
¿El código de error P0413 desaparece por sí solo?
No, este código no desaparece por sí solo, ya que indica un fallo mecánico o eléctrico. Si no se repara, el problema persistirá y el testigo de control del motor permanecerá encendido.