Aparece el código de error P0473 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD detecta un fallo en el circuito del sensor de presión de escape, concretamente una señal demasiado alta (entrada alta). Este DTC P0473 está relacionado con el sistema de postratamiento de los gases de escape y puede tener nombres ligeramente diferentes según los fabricantes, pero siempre se refiere al sensor de presión de los gases de escape.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión de gases de escape defectuoso
- Conexiones de cables al sensor dañadas
- Conexiones de enchufe corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el cableado del sensor
- Conductos de presión al sensor obstruidos
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Daños mecánicos en la zona de montaje del sensor
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0473?
- Luz de control del motor: Luz de advertencia continuamente encendida en el salpicadero
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente bajo carga
- Aumento de los valores de emisiones: Valores de emisiones más bajos durante la inspección principal
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Problemas de regeneración: Regeneración defectuosa del DPF en vehículos diésel
- Programa de marcha de emergencia: El vehículo pasa al modo de marcha de emergencia
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0473?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático de los componentes del sensor de presión de escape.
- Sustituye el sensor: Sustituye completamente el sensor de presión de escape defectuoso, limpia las conexiones y monta el nuevo sensor profesionalmente
- Reparar el mazo de cables: Localiza los cables dañados, repara las zonas defectuosas o sustituye todo el mazo de cables y aísla todas las conexiones
- Repara las conexiones de los enchufes: Limpia los contactos corroídos, sustituye los enchufes dañados y trata las conexiones con spray para contactos
- Comprueba y limpia los conductos de presión: Sopla a través de las mangueras obstruidas, sustituye las dañadas y asegúrate de su correcta instalación
- Diagnostica la unidad de control del motor: Realiza una prueba de funcionamiento de la ECU, sustituye la unidad de control o repárala si está defectuosa
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0473
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0473?
Es posible seguir conduciendo durante un breve periodo de tiempo, pero no es recomendable. El código de error puede provocar un aumento de las emisiones y daños en el motor. Es aconsejable repararlo lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0473?
Los costes varían en función de la causa: sustitución del sensor 150-300€, reparación del cable 100-200€, los problemas más complejos de la ECU pueden costar 500-1000€.
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar el código P0473?
Un diagnóstico profesional tarda alrededor de 1-2 horas. La reparación propiamente dicha puede llevar de 2 a 4 horas, dependiendo de la causa.
¿El código de error P0473 es específico del fabricante?
No, P0473 es un código EOBD estandarizado que tiene el mismo significado básico para todos los fabricantes, aunque la designación exacta del sensor pueda variar.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0473?
Es posible realizar trabajos sencillos, como limpiar las conexiones de los enchufes. Sin embargo, la sustitución de sensores y la reparación de cables requieren conocimientos especializados y deben realizarse en un taller.
¿Qué daños derivados puede causar el código de error P0473?
Si no se trata, el código puede provocar daños en el catalizador, problemas en el DPF y un mayor consumo de combustible. A largo plazo, pueden producirse reparaciones costosas en el sistema de postratamiento de gases de escape.