Aparece el código de error P0506 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD utiliza el DTC P0506 para detectar que la velocidad de ralentí del motor está por debajo del valor establecido esperado. Este código de avería está relacionado con el sistema de control de ralentí y puede ocurrir con varios fabricantes, aunque los valores límite exactos pueden variar dependiendo del modelo de vehículo.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Válvula de control de ralentí (válvula IAC) defectuosa
- Sensor de masa de aire sucio o dañado
- Mangueras de admisión o líneas de vacío con fugas
- Válvula de mariposa defectuosa o cuerpo de mariposa sucio
- Sensores del cigüeñal o del árbol de levas defectuosos
- Filtro de aire obstruido
- Inyectores de combustible defectuosos
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas en la válvula de control de ralentí
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P0506?
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma inestable o da tirones al ralentí.
- Bajo régimen de ralentí: El régimen del motor es significativamente inferior al normal.
- El motor se para: El vehículo se cala, especialmente cuando está parado.
- Respuesta deficiente del acelerador: Respuesta retardada al acelerar desde el ralentí.
- Mayor consumo de combustible: La combustión ineficaz provoca un mayor consumo de combustible
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar, especialmente cuando el motor está caliente
¿Cómo solucionar el problema del código de avería P0506?
- La reparación del código de avería P0506 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa.
- Retire la válvula de control de ralentí (IAC), limpiar a fondo o sustituir por completo si está defectuoso
- Retire el cuerpo del acelerador y limpiar con un limpiador especial, a continuación, llevar a cabo el ajuste básico
- Retire el sensor de masa de aire, límpielo cuidadosamente con un limpiador MAF o sustitúyalo si está dañado
- Compruebe si hay grietas o conexiones sueltas en todas las mangueras de admisión y líneas de vacío y sustituya las piezas defectuosas
- Compruebe el filtro de aire y sustitúyalo por uno nuevo si está sucio u obstruido.
- Borre la memoria de fallos con el escáner OBD y realice una prueba de conducción para confirmar que la reparación se ha realizado correctamente.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0506
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0506?
Es posible recorrer distancias cortas, pero no se recomienda. El código P0506 puede provocar un comportamiento impredecible del motor, especialmente calándose en los semáforos o cuando detenerse supone un riesgo para la seguridad.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0506?
Los costes varían en función de la causa: limpieza de la válvula de control del ralentí 50-80 euros, sustitución de la válvula IAC 120-250 euros, limpieza de la válvula de mariposa 80-150 euros, nuevo sensor de flujo de masa de aire 150-400 euros más mano de obra.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de error P0506?
Lea el código EOBD con un escáner OBD, mida la velocidad de ralentí, compruebe visualmente las mangueras de admisión y revise el filtro de aire. Para un diagnóstico más detallado, se recomienda acudir a un taller especializado.
¿Vuelve a aparecer el DTC P0506 después de la reparación?
Si la causa principal se repara correctamente, el código de avería no debería volver. Si el P0506 vuelve a aparecer, es posible que no se hayan identificado todos los componentes defectuosos o que haya daños más profundos en el motor.
¿Es el código de avería P0506 específico del fabricante?
P0506 es un código OBD estandarizado que tiene el mismo significado básico para todos los fabricantes. Sin embargo, los umbrales exactos de activación pueden variar ligeramente entre las distintas marcas de vehículos.
¿Qué otros códigos aparecen a menudo junto con P0506?
Los códigos P0505 (control de ralentí fuera de tolerancia), P0507 (ralentí demasiado alto), P0171/P0174 (mezcla demasiado pobre) o P0101 (error de rango del sensor de masa de aire) suelen aparecer en paralelo.