Aparece el código de error P0533 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el sensor de presión del refrigerante del A/C. Este DTC P0533 indica un problema con el sensor de presión de A/C, que está transmitiendo un valor de tensión demasiado alto a la unidad de control del motor. Para varios fabricantes, este código de avería también puede denominarse "A/C Refrigerant Pressure Sensor Circuit High Input".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión del aire acondicionado defectuoso
- Cableado dañado del sensor de presión
- Conexiones corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el circuito del sensor
- Unidad de control del motor (ECM/PCM) defectuosa
- Sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado
- Tuberías de refrigerante bloqueadas u obstruidas
- Sistema de aire acondicionado defectuoso con presión excesiva del sistema
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0533?
- Problemas con el aire acondicionado: El sistema de aire acondicionado no funciona o se desconecta automáticamente
- Testigo de control del motor: La luz de advertencia en el salpicadero está permanentemente encendida
- Bajo rendimiento del motor: Reducción del rendimiento cuando el aire acondicionado está conectado
- Sobrecalentamiento: El motor se calienta más de lo normal cuando el aire acondicionado está encendido
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular, especialmente con el aire acondicionado encendido
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0533?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema de A/C y del sistema de sensores.
- Sustitución del sensor de presión de A/C defectuoso tras comprobar los valores de tensión con un multímetro.
- Reparación o sustitución de los cables dañados entre el sensor y la unidad de control tras una inspección visual de los cables
- Limpieza y fijación de las conexiones de enchufe corroídas con spray de contacto y juntas nuevas
- Comprobación y reparación de cortocircuitos en el circuito del sensor mediante una prueba de continuidad
- Mantenimiento del sistema de aire acondicionado con rellenado de refrigerante y prueba de presión del sistema por una empresa especializada
- Purga de los conductos de refrigerante en caso de obstrucción y posterior rellenado del sistema
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0533
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0533?
Sí, el vehículo está básicamente listo para circular, pero no debe utilizar el sistema de aire acondicionado. El código de error P0533 puede provocar un sobrecalentamiento del motor si se sigue utilizando el sistema de aire acondicionado.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0533?
Los costes de reparación del código P0533 oscilan entre 150-400 euros. Un nuevo sensor de presión cuesta alrededor de 80-150 euros, mientras que un servicio completo del sistema de aire acondicionado puede costar hasta 300 euros.
¿Es el código de error P0533 específico del fabricante?
No, P0533 es un código de error OBD-II estandarizado que puede ocurrir en todos los vehículos con un sistema OBD/EOBD. Sin embargo, los procedimientos de reparación pueden variar en función del fabricante.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P0533?
Es posible realizar reparaciones sencillas, como limpiar las conexiones de los enchufes, pero los trabajos en el sistema de aire acondicionado requieren equipos y conocimientos especiales. Encargue las reparaciones más complejas a un taller especializado.
¿Cómo puedo evitar que se repita el código de avería P0533?
El mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado cada 2-3 años, el uso del sistema de aire acondicionado durante periodos cortos incluso en invierno y la reparación a tiempo de las fugas evitan la reaparición del código de avería P0533.
¿Qué otros códigos de avería suelen aparecer junto con P0533?
Los códigos P0530, P0531, P0532 o P0534 suelen aparecer al mismo tiempo, ya que todos están relacionados con el sistema del sensor de presión del aire acondicionado.