Aparece el código de error P0573 y se enciende el testigo de control del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el sistema de control de crucero, más concretamente un problema con la señal de entrada del control de crucero. Este DTC P0573 indica un fallo en la comunicación entre el interruptor del control de crucero y la unidad de control del motor. Este código de error puede tener nombres ligeramente diferentes para los distintos fabricantes, pero siempre se refiere al sistema de control de crucero.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Interruptor del control de crucero defectuoso en el volante
- Cableado dañado en el sistema de control de crucero
- Conexiones sueltas o corroídas
- Unidad de control del motor (ECM/PCM) defectuosa
- Cable de masa del sistema de control de crucero interrumpido
- Cortocircuito en el cableado del circuito
- Fusible defectuoso en el sistema de control de crucero
- Unidad de muelle de reloj (anillo colector) defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0573?
- El control de velocidad constante no funciona: El sistema de control de crucero no se puede activar o se desactiva espontáneamente
- Testigo de control del motor: El testigo de control del motor está permanentemente encendido
- Falta de respuesta: Los interruptores del control de crucero no responden al accionamiento
- Funcionamiento intermitente: El control de crucero sólo funciona esporádicamente
- Otras funciones del volante afectadas: Otros interruptores del volante pueden fallar
¿Cómo se puede solucionar el problema con el código de error P0573?
- Para subsanar este código de avería existen varios métodos de reparación que pueden utilizarse en función de la causa.
- Sustituya completamente el interruptor del control de crucero en el volante y haga programar una unidad nueva
- Compruebe el cableado del sistema de control de crucero y repare o sustituya los cables dañados
- Limpie y apriete todas las conexiones de enchufe del sistema de control de crucero y trátelas con spray de contacto
- Compruebe los fusibles del sistema de control de crucero y sustituya los fusibles defectuosos
- Sustituir y calibrar la unidad de muelle de reloj (anillo deslizante) bajo el volante de dirección
- Diagnosticar la unidad de control del motor y sustituirla o reprogramarla si está defectuosa
- Localizar, limpiar y fijar correctamente el cable de masa del sistema
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0573
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0573?
Sí, el vehículo se puede seguir conduciendo, ya que el código de error P0573 sólo afecta al sistema de control de crucero. El motor y otros sistemas importantes seguirán funcionando con normalidad, pero la función de control de crucero no estará disponible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0573?
Los costes de reparación varían en función de la causa: un nuevo interruptor del control de crucero cuesta alrededor de 150-300 euros, la reparación del cable 100-200 euros, y una nueva unidad de muelle de reloj 200-400 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P0573?
Puede leer y borrar el código utilizando un escáner OBD. En primer lugar, compruebe todos los fusibles, compruebe el funcionamiento de los interruptores del control de crucero y compruebe si hay daños en las conexiones de cables visibles.
¿Vuelve a aparecer el código de avería P0573 después de borrarlo?
Si no se ha rectificado la causa raíz, este código EOBD volverá a aparecer. Una reparación exitosa se indica por el hecho de que el código no se guarda de nuevo después de varios ciclos de conducción.
¿Qué herramientas necesito para reparar P0573?
Necesitará un escáner OBD para el diagnóstico, herramientas estándar para las reparaciones, un multímetro, posiblemente una herramienta de extracción del volante y herramientas especiales de alineación para los cambios del muelle del reloj.
¿Es el código de avería P0573 un problema común?
Sí, este código de avería se produce sobre todo en los vehículos más antiguos, ya que los interruptores del control de crucero y la unidad del muelle del reloj se desgastan por el uso frecuente y el cableado puede corroerse con el tiempo.