Aparece el código de error P0670 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P0670 es reconocido por el sistema OBD-II/EOBD cuando hay un problema en el circuito de control de las bujías de incandescencia. Este código de avería afecta principalmente a los vehículos diesel e indica que el sistema de control de las bujías de incandescencia no funciona correctamente. En el caso de varios fabricantes, este código también puede denominarse "Circuito del módulo de control de las bujías de incandescencia".
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Unidad de control de calentadores defectuosa
- Cableado dañado en el módulo de bujías de incandescencia
- Conexiones de bujías corroídas o sueltas
- Fusible fundido en el circuito de la bujía de incandescencia
- Relé de calentador defectuoso
- Cortocircuito en el cable eléctrico
- Conexión a tierra defectuosa de la unidad de control
- ECU (unidad de control del motor) defectuosa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0670?
- Problemas de arranque: El vehículo arranca con dificultad, especialmente a bajas temperaturas, o no arranca en absoluto.
- Tiempo de arranque prolongado: El motor tarda mucho más de lo habitual en arrancar
- Humo blanco: Sale más humo blanco por el tubo de escape durante el arranque en frío
- Motor inquieto: El motor funciona de forma irregular, especialmente durante la fase de calentamiento
- Reducción del rendimiento: Reducción notable del rendimiento, especialmente a bajas revoluciones del motor
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0670?
- La reparación del código de error P0670 requiere un enfoque sistemático para identificar el componente defectuoso.
- Compruebe y sustituya el fusible del circuito de la bujía de incandescencia y compruebe todas las conexiones eléctricas en busca de corrosión o daños
- Sustitución de la unidad de control de la bujía de incandescencia defectuosa tras un diagnóstico previo con un escáner OBD profesional
- Reparación o sustitución del cableado entre la ECU y el módulo de bujías de incandescencia, incluidas todas las conexiones de los enchufes
- Sustitución del relé de la bujía de incandescencia en la caja de fusibles y comprobación del funcionamiento del relé
- Limpieza y aseguramiento de todas las conexiones a tierra del sistema de bujías de incandescencia
- Diagnóstico profesional y, si es necesario, sustitución de la unidad de control del motor en caso de averías más complejas
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0670
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0670?
La conducción es posible a corto plazo, pero debería hacer subsanar el código de error P0670 lo antes posible. A temperaturas cálidas, los motores diesel también pueden arrancar sin bujías de incandescencia que funcionen, pero el arranque se vuelve cada vez más problemático en climas fríos.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P0670?
Los costes varían en función de la causa: los fusibles cuestan entre 5 y 15 euros, los relés de calentadores entre 20 y 50 euros, y una unidad de control de calentadores entre 150 y 400 euros. El tiempo de trabajo suele ser de 1-3 horas, lo que supone unos costes adicionales de taller de 80-240 euros.
¿El código P0670 sólo aparece a determinadas temperaturas?
El código de error P0670 se almacena independientemente de la temperatura, pero los síntomas son mucho más perceptibles a bajas temperaturas, ya que entonces los motores diésel dependen del funcionamiento de las bujías de incandescencia.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0670?
Las reparaciones sencillas, como la sustitución de fusibles o relés, pueden ser realizadas por personas no profesionales. En caso de problemas con la unidad de control o averías eléctricas más complejas, deberá acudir a un taller especializado, ya que se requiere un equipo de diagnóstico especial.
¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar el código EOBD P0670?
Un diagnóstico profesional suele durar entre 30 y 60 minutos. La información básica puede leerse inmediatamente utilizando un escáner OBD, pero se requieren más mediciones de los componentes eléctricos para localizar el origen exacto del fallo.
¿El código de error P0670 provoca un fallo en la ITV?
Sí, si el testigo de revisión del motor está encendido permanentemente, esto conlleva una denegación de la ITV. Además, los problemas de arranque y el aumento de los valores de emisiones durante un arranque en frío pueden tener un impacto negativo en la prueba de emisiones.