Aparece el código de error P0683 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un fallo en el circuito de control de las bujías de incandescencia. Este DTC P0683 indica un problema con la comunicación o la alimentación eléctrica de la unidad de control de las bujías de incandescencia. Este código de avería puede tener nombres ligeramente diferentes para distintos fabricantes, pero siempre se refiere a la unidad de control de las bujías de incandescencia.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Unidad de control de la bujía de incandescencia defectuosa
- Cableado dañado en la unidad de control
- Conexiones de bujías corroídas o sueltas
- Calentadores defectuosos
- Cable de masa roto
- Fusible defectuoso en el circuito de la bujía de incandescencia
- Comunicación CAN bus defectuosa
- Problemas de tensión en la fuente de alimentación de a bordo
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P0683?
- Problemas de arranque: El motor es difícil de arrancar, especialmente a bajas temperaturas
- Tiempo de arranque prolongado: El motor necesita más revoluciones para arrancar
- Ralentí irregular: El motor funciona de forma irregular tras un arranque en frío
- Humo blanco: Sale humo blanco por el tubo de escape al arrancar en frío
- Testigo de control del motor: El testigo se enciende de forma permanente
- Reducción de la potencia del motor: Pérdida notable de potencia cuando el motor está frío.
¿Cómo solucionar el problema del código de error P0683?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del sistema de bujías de incandescencia.
- Sustitución de la unidad de control de la bujía de incandescencia defectuosa tras un diagnóstico previo de las vías de comunicación.
- Reparación o sustitución del cableado dañado entre la unidad de control y las bujías de incandescencia
- Limpieza y aseguramiento de todas las conexiones de enchufe en el circuito de los calentadores diesel
- Sustitución de las bujías de incandescencia defectuosas tras medir la resistencia de cada una de ellas
- Reparación de la conexión a tierra y comprobación de los puntos de puesta a tierra
- Sustitución de fusibles fundidos y comprobación de cortocircuitos
- Diagnóstico y reparación de errores de comunicación CAN bus en la red del vehículo
- Comprobación y estabilización de la tensión del sistema eléctrico del vehículo en caso de fluctuaciones de tensión
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0683
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0683?
Es posible conducir a corto plazo, pero debe contar con problemas de arranque en temperaturas frías. Se recomienda una pronta reparación, ya que el problema puede empeorar.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0683?
Los costes varían en función de la causa: sustitución de la bujía de incandescencia 150-400 euros, sustitución de la unidad de control 300-800 euros, reparación del cable 100-300 euros. Un diagnóstico preciso cuesta alrededor de 80-120 euros.
¿Cómo reconozco los calentadores defectuosos con el código P0683?
Los síntomas típicos son dificultad para arrancar en frío, humo blanco por el tubo de escape y ralentí irregular. Una medición de la resistencia de los calentadores proporciona información sobre su estado.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P0683?
Es posible realizar trabajos sencillos, como sustituir los fusibles o limpiar las conexiones de los enchufes. La sustitución de la unidad de control o la reparación de los cables debe realizarla un taller especializado.
¿Por qué se produce el código P0683 sobre todo en invierno?
Las bujías de incandescencia están sometidas a un mayor esfuerzo a bajas temperaturas. Los componentes que ya son débiles fallan entonces por completo, por lo que el código de avería se produce con mayor frecuencia en la estación fría.
¿Cuánto se tarda en diagnosticar el código de avería P0683?
Un diagnóstico EOBD profesional dura entre 30 y 60 minutos. Una comprobación completa del sistema de bujías de incandescencia puede llevar entre 1 y 2 horas.