Aparece el código de error P0713 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un error en el sensor de temperatura de la transmisión automática. El DTC P0713 indica que la unidad de control de la transmisión está recibiendo una señal demasiado alta del sensor de temperatura del líquido de transmisión. En algunos fabricantes, este código de avería también puede denominarse "Entrada alta del circuito del sensor de temperatura ATF".
¿Qué puede causar este código de avería?
- Sensor de temperatura del líquido de transmisión defectuoso
- Cableado dañado del sensor de temperatura
- Conexiones corroídas o sueltas
- Cortocircuito en el cable del sensor
- Unidad de control de la transmisión (TCM) defectuosa
- Sobrecalentamiento del líquido de transmisión
- Líquido ATF contaminado o viejo
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería P0713?
- Problemas de cambio: La transmisión automática cambia de marcha de forma irregular o brusca.
- Programa de marcha de emergencia: La transmisión pasa al modo de seguridad y se para en una marcha
- Retraso en el cambio: Retrasos claramente perceptibles al cambiar de marcha
- Sobrecalentamiento: Temperatura de la transmisión inusualmente alta y posible olor a líquido quemado
- Pérdida de potencia: Reducción del rendimiento de la conducción y mala aceleración
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P0713?
- La reparación del código de error P0713 requiere un diagnóstico sistemático del circuito del sensor de temperatura de la transmisión.
- Sustitución del sensor de temperatura del líquido de transmisión defectuoso, incluidas las juntas y la limpieza de la zona del sensor
- Reparación o sustitución del cableado dañado entre el sensor y la unidad de control con cables de automoción adecuados
- Limpieza y renovación de las conexiones de enchufe corroídas con spray de contacto y juntas nuevas
- Cambio completo del líquido de transmisión automática (ATF), incluidos el filtro y las juntas
- Lavado del sistema de refrigeración de la transmisión para eliminar los problemas de sobrecalentamiento
- Sustitución de la unidad de control de la transmisión en caso de defectos electrónicos irreparables
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P0713
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P0713?
Es posible recorrer distancias cortas, pero el código P0713 puede provocar daños en la transmisión. Hay que llevar el vehículo al taller lo antes posible, ya que la transmisión funciona en modo de emergencia.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P0713?
Los costes varían en función de la causa: sustitución del sensor 150-300 euros, reparación del cableado 200-400 euros, cambio de ATF 200-350 euros. En caso de defectos en la unidad de control, los costes pueden ser de 800-1500 €.
¿Cuánto se tarda en diagnosticar el P0713?
El diagnóstico de averías del código EOBD P0713 suele tardar entre 1 y 2 horas. La reparación propiamente dicha puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la causa.
¿Puede el código P0713 estar causado por un aceite de transmisión incorrecto?
Sí, el uso de especificaciones ATF incorrectas o los cambios de aceite atrasados pueden desencadenar el código de error P0713. Es importante realizar un mantenimiento regular de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
¿Es el P0713 un código de error común?
El DTC P0713 se produce sobre todo en vehículos con mayor kilometraje. Las transmisiones automáticas con más de 150.000 km muestran este código con más frecuencia debido al desgaste.
¿Qué daños consecuentes puede causar el P0713?
Si no se trata el código de error P0713, se pueden producir costosos daños en la transmisión, ya que el sistema de gestión térmica no funciona correctamente. El sobrecalentamiento puede dañar los embragues y las válvulas.