Aparece el código de error P1112 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1112 es un código de avería específico del fabricante que es reconocido por la diagnosis OBD/EOBD e indica un problema con el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT). Este código de avería se produce cuando la unidad de control del motor recibe una tensión demasiado baja o un valor inverosímil del sensor de temperatura del aire de admisión.
¿Qué puede causar este código de error?
- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) defectuoso
- Conexiones de cable al sensor dañadas o corroídas
- Cortocircuito en el cable del sensor
- Conexión a masa del sensor defectuosa
- Sensor sucio o contaminado
- Conexión de enchufe defectuosa en el sensor
- Unidad de control del motor defectuosa (poco frecuente)
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de error P1112?
- Mal funcionamiento del motor: El motor funciona de forma irregular o tiene menos potencia
- Aumento del consumo de combustible: El vehículo consume más combustible de lo habitual
- Tirones al ralentí: El motor funciona de forma irregular cuando está parado
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor en frío
- Humo negro: Humos oscuros del tubo de escape
- Luz de revisión del motor: La luz de comprobación del motor está permanentemente encendida
¿Cómo puedo solucionar el problema del código de avería P1112?
- La reparación del código de avería P1112 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa.
- Comprobación y sustitución del sensor: Comprueba que los valores de resistencia del sensor de temperatura del aire de admisión son correctos utilizando un multímetro y sustitúyelo por una pieza original si está defectuoso
- Comprueba el cableado: Comprueba todos los cables y conexiones de enchufe al sensor de temperatura del aire de admisión en busca de daños, corrosión o contactos sueltos y repáralos
- Limpieza del sensor: Limpia cuidadosamente el sensor con un limpiador electrónico si la causa es la contaminación
- Comprueba la conexión a tierra: Comprueba que el cable de masa del sensor está bien ajustado y libre de corrosión y sustitúyelo si es necesario
- Diagnóstico con escáner OBD: Lee los datos en directo del sensor y compáralos con los valores objetivo para identificar el origen exacto del fallo
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1112
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1112?
Es posible realizar trayectos cortos, pero el código P1112 debe rectificarse rápidamente, ya que puede provocar un aumento del consumo de combustible y daños en el motor. Si los síntomas son graves, no sigas utilizando el vehículo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1112?
El coste de rectificar el DTC P1112 oscila entre 50-200 euros. Un nuevo sensor de temperatura del aire de admisión cuesta alrededor de 30-80 euros, el tiempo de trabajo suele ser de 0,5-1 hora.
¿Cómo reconozco un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso con P1112?
Un sensor IAT defectuoso se indica mediante valores de temperatura inverosímiles en el sistema OBD, bajo rendimiento del motor y aumento del consumo de combustible. Los datos en directo se pueden comprobar con un dispositivo de diagnóstico.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P1112?
Sí, es posible reparar el código P1112 tú mismo si eres un manitas. Sustituir el sensor suele ser fácil, pero los trabajos eléctricos deben ser realizados por un profesional.
¿Con qué frecuencia se produce el código de error P1112?
El código de error EOBD P1112 es relativamente raro y se produce principalmente en vehículos antiguos o después de un trabajo inadecuado en el sistema de admisión.
¿Qué daños consecuentes puede causar el código de error P1112 sin tratar?
El DTC P1112 no tratado puede provocar daños en el motor debido a una mezcla incorrecta de combustible y aire, un catalizador contaminado y un mayor desgaste.