Aparece el código de error P1198 y se enciende la luz de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD ha detectado un error en la unidad de control del motor que está específicamente relacionado con la inyección de combustible o el sensor de masa de aire. Este DTC P1198 específico del fabricante se produce principalmente en vehículos europeos y puede tener diferentes significados dependiendo del fabricante.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de masa de aire (MAF) defectuoso
- Inyectores de combustible sucios u obstruidos
- Bomba de combustible defectuosa o baja presión de combustible
- Conexiones de cable dañadas al sensor de masa de aire
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Fugas en el conducto de admisión
- Filtro de aire obstruido
- Sonda Lambda defectuosa
- Válvula de mariposa defectuosa
- Problemas con la válvula de recirculación de gases de escape (EGR)
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P1198?
- Pérdida de potencia: Reducción notable de la potencia del motor
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma irregular al ralentí
- Aumento del consumo de combustible: Consumo significativamente superior al habitual
- Problemas de arranque: Arranque difícil o tiempos de arranque más largos
- Tirones al acelerar: Entrega de potencia irregular
- Humo negro por el tubo de escape: Indicación de combustión incompleta
- Testigo de control del motor: Encendido permanente de la luz de advertencia
¿Cómo se puede solucionar el problema con el código de error P1198?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático, ya que este código de avería puede tener varias causas.
- Limpie o sustituya el sensor de masa de aire y compruebe las conexiones de los cables.
- Limpie o sustituya los inyectores de combustible.
- Compruebe la bomba de combustible y el filtro de combustible y sustitúyalos si es necesario
- Compruebe el filtro de aire y sustitúyalo si está sucio
- Compruebe si hay fugas en el conducto de admisión y sustituya las mangueras dañadas
- Limpiar la válvula de mariposa y comprobar el funcionamiento del control de la válvula de mariposa
- Comprobar las sondas Lambda y sustituir las defectuosas
- Limpiar o sustituir la válvula EGR y purgar los conductos
- Leer la unidad de control del motor y reprogramar o sustituir si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1198
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1198?
Es posible realizar trayectos cortos, pero el código de error debe rectificarse con prontitud, ya que pueden producirse daños consecuentes en el motor o en el catalizador. Si experimenta síntomas graves, como pérdida de potencia, no debe seguir conduciendo el vehículo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P1198?
Los costes varían entre 50-800 euros dependiendo de la causa. Una simple limpieza del filtro de aire cuesta alrededor de 50-100 euros, mientras que sustituir el sensor de masa de aire puede costar 150-300 euros y los inyectores de combustible 300-800 euros.
¿Cómo puedo borrar yo mismo el código de error P1198?
El código P1198 puede borrarse con un escáner OBD, pero volverá a aparecer si no se ha rectificado el problema. Se recomienda un diagnóstico profesional para encontrar la causa raíz.
¿El código de error P1198 es el mismo para todos los fabricantes?
No, P1198 es un código EOBD específico del fabricante y puede tener diferentes significados dependiendo de la marca del vehículo. Para BMW, a menudo se refiere al sensor de masa de aire, para otros fabricantes a la inyección de combustible.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar P1198?
Para el diagnóstico se necesita un escáner OBD, un multímetro para medir la tensión y, posiblemente, un equipo de diagnóstico especial del fabricante. Los talleres profesionales tienen acceso a funciones de diagnóstico avanzadas.
¿Puede el combustible de mala calidad causar el código de avería P1198?
Sí, el combustible de mala calidad o contaminado puede obstruir los inyectores y activar así el DTC P1198. Un limpiador del sistema de combustible puede ayudar en casos leves.