Aparece el código de error P1201 y se enciende la luz de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1201 es un código de avería específico del fabricante que es reconocido por el sistema OBD y normalmente indica problemas con el sistema de inyección de combustible o el sistema de encendido. Este código de avería puede tener diferentes significados para diferentes fabricantes, pero normalmente se refiere a circuitos de inyectores o fallos en la bobina de encendido en el primer cilindro.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Inyector de combustible defectuoso cilindro 1
- Bobina de encendido o cable de encendido dañados
- Conexiones de cable rotas o corroídas
- Unidad de control del motor (ECU) defectuosa
- Conexiones de bujías sueltas o sucias
- Bomba de combustible defectuosa o baja presión de combustible
- Filtro de combustible obstruido
- Bujía defectuosa en el primer cilindro
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de avería P1201?
- Marcha inestable del motor: Ralentí irregular y motor a tirones
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor, especialmente al acelerar
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor o tiempos de arranque más largos
- Aumento del consumo de combustible: Consumo sensiblemente superior al habitual
- Fallos de encendido: Fallos de encendido perceptibles en el primer cilindro
- Humo negro: Humos oscuros del tubo de escape
¿Cómo solucionar el problema del código de error P1201?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Compruebe el inyector de combustible del primer cilindro y sustitúyalo por completo si está defectuoso, incluidas las juntas y las juntas tóricas
- Compruebe la bobina y el cable de encendido del primer cilindro y sustituya los componentes defectuosos por piezas originales nuevas
- Limpie todas las conexiones eléctricas al circuito del inyector, compruebe si hay corrosión y repare o sustituya los cables dañados
- Mida la presión del combustible en el sistema y sustituya la bomba de combustible o el regulador de presión si la presión es baja
- Retire la bujía del primer cilindro, compruebe y sustituya por una nueva si está desgastada o dañada
- Leer la memoria de fallos de la unidad de control del motor, realizar actualizaciones de software o sustituir la ECU si está defectuosa
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1201
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1201?
Es posible recorrer distancias cortas, pero el código de error P1201 puede provocar daños en el motor. Se recomienda reparar el vehículo con prontitud, ya que el fallo de encendido puede dañar el catalizador.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P1201?
Los costes de reparación varían entre 80-600 euros dependiendo de la causa. Un inyector defectuoso cuesta alrededor de 150-300 euros, una bobina de encendido 80-150 euros, mientras que las reparaciones de la ECU pueden costar hasta 600 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P1201?
Puede leer el código con un escáner OBD. Sustituya la bobina de encendido y el inyector por otro cilindro - si el fallo se desplaza con él, el componente es defectuoso. Para los problemas eléctricos se requieren conocimientos especializados.
¿El código de error P1201 es el mismo para todos los fabricantes?
No, P1201 es un código EOBD específico del fabricante. En Ford, suele referirse a circuitos de inyectores, en otras marcas puede referirse a problemas de encendido u otros sistemas.
¿Con qué frecuencia se produce el código de avería P1201?
El DTC P1201 es un código de avería relativamente frecuente, especialmente en vehículos con un kilometraje elevado. Un mantenimiento regular puede reducir la aparición de este código de avería.
¿Puede el combustible en mal estado causar el código de avería P1201?
Sí, el combustible contaminado o de mala calidad puede obstruir los inyectores y provocar este código de avería. Utilice siempre combustible de alta calidad y aditivos de combustible para la limpieza.