Aparece el código de error P1302 y se enciende el testigo de control del motor, ¿qué significa?
Con este DTC P1302, el sistema OBD/EOBD detecta una avería en el sistema de encendido, concretamente en la bobina de encendido o en el circuito de encendido del cilindro 2. Este código de avería específico del fabricante se produce principalmente en vehículos Ford e indica problemas con el control de encendido del segundo cilindro.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Bobina de encendido defectuosa en el cilindro 2
- Bujía dañada en el segundo cilindro
- Conexiones de cable a la bobina de encendido rotas o corroídas
- Conectores o cables de bujía defectuosos
- Unidad de control del motor (PCM/ECM) defectuosa
- Conexiones de bujías sueltas en el circuito de encendido
- Cortocircuito en el cableado de la bobina de encendido
- Roscas de bujías sucias o dañadas
- Especificación incorrecta de las bujías
- Problemas mecánicos en la culata
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1302?
- El motor funciona de forma irregular: El motor funciona de forma irregular y da tirones, especialmente al ralentí.
- Pérdida de potencia: Reducción notable de la potencia del motor durante la marcha
- Fallos de encendido: Fallos de encendido claramente perceptibles al acelerar
- Aumento del consumo de combustible: El consumo aumenta notablemente
- Problemas de arranque: El vehículo es más difícil de arrancar o requiere varios intentos
- Testigo de control del motor: La luz de advertencia se enciende permanentemente o parpadea
- Olor de los gases de escape: Se detecta combustible sin quemar en los gases de escape
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P1302?
- La reparación del código de avería P1302 requiere un enfoque sistemático para identificar el componente defectuoso.
- Sustituya completamente la bobina de encendido del cilindro 2, asegurándose de que la especificación es la correcta para el modelo de vehículo
- Sustituya la bujía del segundo cilindro, utilizando la separación de electrodos y el valor térmico correctos
- Compruebe y limpie todas las conexiones de cables a la bobina de encendido y sustituya todo el cableado si está corroído o dañado
- Compruebe la continuidad del conector de la bujía y del cable de encendido y sustituya todo el sistema de cables de encendido si hay desviaciones de resistencia
- Compruebe el funcionamiento de la unidad de control del motor y sustitúyala por un PCM nuevo o revisado si se confirma un defecto
- Afloje las conexiones de enchufe en el circuito de encendido, límpielas con spray de contacto y vuelva a colocarlas con el par de apriete prescrito.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1302
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1302?
Es posible recorrer distancias cortas, pero no se recomienda. El código P1302 puede provocar daños en el motor debido a combustible no quemado en el catalizador. Se requiere urgentemente una pronta reparación.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1302?
Los costes varían en función de la causa: bujía 15-30€, bobina de encendido 80-150€, cable de encendido 50-100€. Los costes de mano de obra en el taller son de 80-120€. Los costes totales oscilan entre 150-400€.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P1302?
Lea el código con un escáner OBD, a continuación, compruebe visualmente la bobina de encendido y la bujía del cilindro 2. Las bobinas de encendido se pueden sustituir para comprobar si el fallo también está presente.
¿El DTC P1302 sólo se produce en determinadas condiciones de conducción?
El código de avería P1302 puede producirse tanto al ralentí como bajo carga. Suele ser especialmente perceptible cuando el motor está frío o tras largos periodos de inactividad.
¿El código de avería P1302 puede afectar a otros sistemas?
Sí, si no se trata, el código EOBD P1302 puede dañar el catalizador, afectar a las sondas Lambda y provocar un aumento de los valores de emisiones.
¿Cómo puedo evitar que se repita el código P1302?
La sustitución periódica de las bujías según las instrucciones del fabricante, el uso de combustible de alta calidad y el mantenimiento oportuno del sistema de encendido previenen el código de error.