Aparece el código de error P1481 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1481 es reconocido por el sistema OBD/EOBD cuando hay un problema con el circuito de control del ventilador de refrigeración. Este código de avería específico del fabricante afecta principalmente al sistema de refrigeración y al control electrónico del ventilador. La definición exacta del código P1481 puede variar ligeramente según la marca del vehículo.
¿Qué causas puede tener este código de avería?
- Motor del ventilador del radiador defectuoso
- Unidad de control del ventilador dañada
- Conexiones de cables al ventilador rotas
- Relé del ventilador defectuoso
- Conexiones de enchufe corroídas
- Fusible defectuoso en el circuito del ventilador
- Sensores de temperatura defectuosos
- Cableado dañado en el circuito de control
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P1481?
- Sobrecalentamiento del motor: El motor alcanza temperaturas de funcionamiento inusualmente altas
- El ventilador no funciona: El ventilador del radiador no se enciende aunque el motor esté caliente
- El ventilador funciona continuamente: El ventilador funciona continuamente, aunque el motor esté frío
- Testigo de advertencia de temperatura: Se enciende el testigo de advertencia de la temperatura del refrigerante
- Potencia del motor reducida: el motor pasa al modo de funcionamiento de emergencia
- Ruido irregular del ventilador: Ruido anormal en la zona del ventilador
¿Cómo solucionar el problema del código de error P1481?
- La reparación del código de error P1481 requiere un diagnóstico sistemático del sistema del ventilador de refrigeración.
- Comprobación y sustitución del motor del ventilador de refrigeración en caso de defectos mecánicos o fallos eléctricos
- Sustituir la unidad de control del ventilador si el control electrónico está averiado
- Reparación o sustitución de las conexiones de cables dañadas entre la unidad de control y el ventilador
- Sustitución de los relés defectuosos en el circuito del ventilador tras una prueba de funcionamiento
- Limpieza de las conexiones de enchufe corroídas y aplicación de spray de contacto
- Sustitución de fusibles fundidos y comprobación de la causa del fallo
- Sustitución de los sensores de temperatura defectuosos que envían señales incorrectas a la unidad de control
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1481
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1481?
Es posible recorrer distancias cortas, pero debes controlar constantemente la temperatura del motor. Detente inmediatamente si hay signos de sobrecalentamiento, ya que existe riesgo de daños graves en el motor.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1481?
Los costes varían entre 50-400 euros, dependiendo de la causa. Un motor de ventilador nuevo cuesta unos 80-200 euros, una unidad de control 150-300 euros, los relés y fusibles menos de 20 euros.
¿Cómo reconozco un ventilador del radiador defectuoso en P1481?
Arranca el motor y deja que se caliente. El ventilador debería encenderse cuando alcance la temperatura de funcionamiento. Si permanece en silencio o funciona continuamente, hay una avería.
¿Puedo reparar yo mismo el código de avería P1481?
Las reparaciones sencillas, como sustituir fusibles o relés, son factibles. Los trabajos más complejos en la unidad de control o el cableado deben ser realizados por especialistas.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de avería P1481?
Dependiendo de la causa, entre 30 minutos (fusible/relé) y 3 horas (motor del ventilador o unidad de control). El diagnóstico tarda entre 30 y 60 minutos más.
¿Se produce el código de error P1481 según la estación del año?
Sí, con más frecuencia en verano, cuando las temperaturas exteriores son altas, ya que el sistema de refrigeración está sometido a un mayor esfuerzo. También pueden producirse problemas de corrosión tras largos periodos de inactividad.