Aparece el código de error P1504 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en la válvula de control de aire de ralentí o en el control de ralentí. El DTC P1504 indica un problema con el suministro de aire al ralentí, lo que puede provocar velocidades de ralentí inestables. Este código de error específico del fabricante se produce con especial frecuencia en vehículos del Grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda).
¿Cuál puede ser la causa de este código de error?
- Válvula reguladora del ralentí (válvula IAC) defectuosa
- Válvula de ralentí sucia o bloqueada
- Mangueras de vacío del control de ralentí dañadas
- Cableado defectuoso en el motor de control de ralentí
- Válvula de mariposa o sensor de la válvula de mariposa defectuosos
- Fugas en el sistema de admisión
- Sensor de masa de aire sucio
- Unidad de control del motor defectuosa
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de error P1504?
- Ralentí inestable: El motor funciona de forma irregular al ralentí o fluctúa en velocidad
- El motor se para: El vehículo se para al parar o al ralentí
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar, especialmente cuando el motor está frío.
- Aumento del consumo de combustible: La combustión inestable aumenta el consumo de combustible
- Marcha irregular: Funcionamiento irregular del motor a bajas revoluciones
- Mala respuesta del acelerador: Respuesta retardada al acelerar desde el ralentí
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P1504?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático de los componentes de control del ralentí.
- Desmonte la válvula de control de aire de ralentí, límpiela a fondo o sustitúyala completamente si está defectuosa
- Compruebe todas las mangueras de vacío en busca de grietas, fugas o conexiones sueltas y sustituya las mangueras defectuosas
- Desmonte la válvula de mariposa, límpiela con un limpiador especial y haga calibrar el sensor de la válvula de mariposa
- Compruebe si el cableado del actuador de ralentí está dañado, corroído o cortocircuitado y repárelo.
- Desmonte el sensor de masa de aire, límpielo o sustitúyalo por uno nuevo si está irreparablemente dañado
- Compruebe si hay fugas en todo el sistema de admisión y sustituya las juntas o mangueras defectuosas
- Leer la unidad de control del motor, borrar la memoria de fallos y sustituir la unidad de control si se produce repetidamente
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1504
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1504?
Es posible conducir durante un breve periodo de tiempo, pero no se recomienda. El código de error P1504 puede provocar una parada repentina del motor, lo que puede ser especialmente peligroso en el tráfico. Se recomienda una reparación urgente.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1504?
Los costes varían en función de la causa: la limpieza de la válvula de ralentí cuesta 80-150 euros, una nueva válvula IAC 150-300 euros, la limpieza de la válvula de mariposa 100-200 euros. Problemas más complejos con la unidad de control del motor pueden suponer costes de 500-1200 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P1504?
En primer lugar, compruebe si hay grietas en todas las mangueras de vacío visibles. Un escáner OBD puede mostrar códigos de avería adicionales. Escuche si hay ruidos extraños al ralentí y observe si hay fluctuaciones en el indicador de velocidad del motor.
¿El código de avería P1504 sólo se produce a determinadas temperaturas?
Sí, el código de avería P1504 suele ser más pronunciado cuando el motor está frío, ya que entonces la válvula de control del aire de ralentí tiene que trabajar más. Cuando el motor está caliente, los síntomas pueden ser menos pronunciados o desaparecer por completo.
¿Puede una válvula de mariposa sucia desencadenar el código P1504?
Absolutamente, una válvula de mariposa sucia es una causa común del código de error EOBD P1504. Los depósitos dificultan el control preciso del flujo de aire al ralentí y provocan regímenes de motor inestables.
¿Es necesario realizar algún ajuste después de reparar el P1504?
Sí, después de sustituir o limpiar los componentes, se debe realizar un ajuste básico del control del régimen de ralentí. Esto se suele llevar a cabo utilizando un dispositivo de diagnóstico en el taller.