Aparece el código de error P1519 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1519 es un código de avería específico del fabricante que es reconocido por el sistema OBD/EOBD e indica un problema con el control del acelerador o el pedal electrónico del acelerador. Este código de avería se produce principalmente en vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda e indica un fallo en el sistema drive-by-wire.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Actuador de la válvula de mariposa defectuoso
- Válvula de mariposa sucia o pegajosa
- Potenciómetro del pedal del acelerador dañado
- Cableado defectuoso entre la unidad de control y la válvula de mariposa
- Unidad de control del motor defectuosa
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Bloqueo mecánico de la válvula de mariposa
- Problemas de alimentación en el actuador de la válvula de mariposa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1519?
- Problemas de ralentí: Ralentí inestable o fluctuante
- Problemas de aceleración: Respuesta retardada al accionar el pedal del acelerador
- Programa de marcha de emergencia: El motor sólo funciona en modo de emergencia con potencia reducida
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor o calado
- Tirones: El motor da tirones, especialmente a bajas revoluciones
- Mayor consumo de combustible: Consumo significativamente superior al habitual
¿Cómo solucionar el problema del código de error P1519?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático para identificar la causa exacta.
- Desmonte la válvula de mariposa, límpiela a fondo y compruebe el movimiento mecánico; a continuación, realice un ajuste básico
- Sustituya completamente el actuador de la válvula de mariposa y hágalo reaprender con un dispositivo de diagnóstico
- Sustituir el potenciómetro del pedal del acelerador y realizar el calibrado en la unidad de control
- Comprobar la continuidad y el aislamiento de todos los cables de conexión entre el pedal del acelerador, la válvula de mariposa y la unidad de control y reparar los cables defectuosos.
- Limpiar las conexiones de enchufe en el actuador de la válvula de mariposa y el pedal del acelerador, tratar con spray de contacto y apretar firmemente
- Mida la tensión de alimentación del actuador del acelerador y sustituya los fusibles o relés si hay desviaciones.
- Compruebe si hay errores de software en la unidad de control del motor y, si es necesario, instale una actualización o sustituya la unidad de control.
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1519
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1519?
Sólo es posible seguir conduciendo de forma limitada, ya que el motor suele funcionar en el programa de funcionamiento de emergencia. Debe acudir inmediatamente a un taller, ya que el vehículo puede reaccionar de forma imprevisible y representa un riesgo para la seguridad.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1519?
Los costes varían en función de la causa: limpieza de la válvula de mariposa 80-150 euros, nuevo actuador de la válvula de mariposa 200-400 euros, potenciómetro del pedal del acelerador 150-300 euros, reparación de cables 100-250 euros. El diagnóstico y el aprendizaje tienen un coste adicional de 50-100 euros.
¿Cómo puedo borrar yo mismo el código de error P1519?
El código puede borrarse con un dispositivo de diagnóstico OBD, pero volverá a aparecer si no se ha rectificado la causa. Tras la reparación, suele ser necesario realizar un ajuste básico de la válvula de mariposa.
¿Es el código de error P1519 un problema común?
Este código de error se produce con relativa frecuencia en vehículos VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda), especialmente en vehículos con un kilometraje elevado o un mantenimiento irregular de la válvula de mariposa.
¿Puede una válvula de mariposa sucia desencadenar el código P1519?
Sí, la contaminación por residuos de aceite u hollín puede bloquear la válvula de mariposa o perjudicar su movimiento, dando lugar a este código de error EOBD.
¿Es necesario realizar un ajuste especial después de la reparación?
Sí, tras la sustitución de componentes o la limpieza, la válvula de mariposa debe reajustarse mediante un dispositivo de diagnóstico para que el sistema vuelva a funcionar correctamente.