Aparece el código de error P1539 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El sistema OBD/EOBD detecta un fallo en el control del acelerador o en el sistema de control del ralentí. Este DTC P1539 específico del fabricante afecta principalmente a la posición electrónica del acelerador y puede tener diferentes significados para diferentes marcas de vehículos.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Unidad de válvula de mariposa defectuosa
- Cuerpo del acelerador sucio
- Sensores de posición del acelerador defectuosos
- Conexiones de cable dañadas en el sistema de la válvula de mariposa
- Unidad de control del motor defectuosa
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Fugas de vacío en el sistema de admisión
- Actuador de ralentí defectuoso
- Eje de la válvula de mariposa desgastado
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1539?
- Problemas de ralentí: Ralentí inestable o fluctuante
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor, especialmente en frío.
- Fluctuaciones del régimen del motor: Cambios incontrolados del régimen del motor
- Reducción de la potencia del motor: pérdida notable de potencia al acelerar
- Calado del motor: El motor se cala durante la conducción o al ralentí
- Aumento del consumo de combustible: Aumento significativo del consumo de combustible
- Mala respuesta del acelerador: Respuesta retardada al acelerar
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P1539?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del control de la válvula de mariposa y del sistema de control del ralentí.
- Limpie a fondo el cuerpo de la mariposa y elimine cualquier depósito, a continuación, lleve a cabo un ajuste básico
- Sustituir completamente la unidad de la válvula de mariposa defectuosa y hacer que se enseñe electrónicamente
- Repare o sustituya las conexiones de cable dañadas y limpie las conexiones de enchufe
- Comprobar individualmente los sensores de posición del acelerador y sustituirlos si están defectuosos
- Localizar y sellar las fugas de vacío en el sistema de admisión
- Comprobar el funcionamiento de la unidad de control del motor y sustituirla si es necesario
- Desmontar el actuador de ralentí, limpiarlo o sustituirlo si está desgastado
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1539
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1539?
Es posible recorrer distancias cortas, pero no se recomienda. El código de avería P1539 puede provocar un comportamiento impredecible del motor, por lo que es necesario repararlo lo antes posible.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P1539?
Los costes varían en función de la causa: limpieza de la válvula de mariposa 80-150 euros, sustitución de la unidad de la válvula de mariposa 300-800 euros, reparación de cables 100-250 euros. Un diagnóstico preciso cuesta alrededor de 100-150 euros.
¿Cómo puedo saber si el código de error P1539 se ha rectificado realmente?
Después de la reparación, debe borrarse la memoria de averías. Una prueba de conducción de al menos 20 kilómetros mostrará si el código P1539 vuelve a aparecer. Además, los síntomas de ralentí deberían haber desaparecido.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P1539?
La limpieza de la válvula de mariposa es posible para mecánicos aficionados experimentados. Las reparaciones más complejas, como la sustitución de la unidad de la válvula de mariposa o la programación, requieren talleres especializados con la tecnología de diagnóstico OBD adecuada.
¿Con qué frecuencia se produce el código de avería P1539?
Este DTC específico del fabricante es relativamente frecuente en vehículos con control electrónico de la válvula de mariposa, especialmente con kilometrajes elevados de 100.000 kilómetros o más o si el sistema de admisión no se ha mantenido correctamente.
¿Qué daños consecuentes puede causar el código de avería P1539?
Si no se trata, el código P1539 puede provocar daños en el motor debido a fallos de encendido, mayor desgaste de las bujías o daños en el catalizador. La unidad de control del motor también puede resultar dañada por señales falsas permanentes.