Aparece el código de error P1604 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1604 es activado por el sistema OBD cuando se detecta un problema en la unidad de control del motor (ECM) o en su comunicación. Este código de error específico del fabricante indica un error interno en la unidad de control o problemas en la transmisión de datos entre diferentes unidades de control.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Unidad de control del motor (ECM) defectuosa
- Conexiones de enchufe corroídas o dañadas en la unidad de control
- Conexiones de cables interrumpidas o cortocircuitadas
- Alimentación eléctrica defectuosa de la unidad de control
- Conexiones de bus CAN defectuosas
- Errores de software o datos dañados en la unidad de control
- Interferencias electromagnéticas
- Conexiones a tierra defectuosas
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de error P1604?
- Problemas de arranque: Es difícil o imposible arrancar el vehículo
- Marcha irregular del motor: El motor funciona de forma irregular o tartamudea
- Pérdida de potencia: Potencia del motor reducida y aceleración deficiente
- Programa de funcionamiento de emergencia: El motor sólo funciona en modo de emergencia con potencia limitada
- Otros códigos de avería: Se guardan códigos de avería adicionales
- Error de comunicación: El dispositivo de diagnóstico no puede comunicarse con el ECM
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de avería P1604?
- La reparación del código de avería P1604 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa raíz.
- Comprobación y limpieza de todas las conexiones de enchufe de la unidad de control del motor y sustitución de los enchufes y clavijas corroídos
- Medir la alimentación eléctrica del ECM y reparar los circuitos defectuosos o sustituir el fusible principal
- Comprobación y reparación de las conexiones a tierra de la unidad de control, limpiando los contactos y conectándolos firmemente
- Actualización del software o reprogramación de la unidad de control del motor por una empresa especializada con el equipo adecuado
- Sustitución de la unidad de control del motor defectuosa y posterior codificación en el vehículo
- Comprobación y reparación de las líneas de bus CAN comprobando la continuidad y sustituyendo los cables dañados
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1604
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1604?
No se recomienda seguir conduciendo con el código EOBD P1604, ya que la unidad de control del motor puede no funcionar correctamente. Esto puede provocar un comportamiento impredecible del motor o un fallo completo.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1604?
Los costes de reparación varían en función de la causa: los simples problemas de enchufe cuestan entre 50 y 150 euros, las actualizaciones de software entre 100 y 300 euros, mientras que una nueva unidad de control del motor puede costar entre 800 y 2500 euros.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P1604?
Puedes realizar tú mismo las comprobaciones básicas, como las conexiones de los enchufes y los fusibles. Sin embargo, los trabajos en la unidad de control o las actualizaciones de software deben ser realizados por especialistas.
¿Cuánto se tarda en diagnosticar el código de error P1604?
Un diagnóstico profesional suele tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad del problema y del equipo de diagnóstico disponible.
¿El código de error P1604 se produce con más frecuencia en determinadas condiciones climáticas?
Sí, la humedad y las temperaturas extremas pueden afectar a los conectores y componentes electrónicos, por lo que el código es más frecuente en climas húmedos o muy fríos.
¿Puede una batería baja causar el código de error P1604?
Una batería débil o defectuosa puede provocar fluctuaciones de tensión que pueden afectar a la unidad de control del motor y desencadenar el código P1604.