Aparece el código de error P1641 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1641 es reconocido por el sistema OBD cuando se detecta un problema con el circuito del relé de la bomba de combustible. Este código de avería específico del fabricante afecta principalmente al sistema de combustible y al control eléctrico de la bomba de combustible. La definición exacta puede variar ligeramente según los distintos fabricantes de vehículos, pero en general se refiere a fallos en el sistema de control de la bomba de combustible.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Relé de la bomba de combustible defectuoso
- Cableado dañado de la bomba de combustible
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Bomba de combustible defectuosa
- Fusible defectuoso en el circuito de la bomba de combustible
- Unidad de control del motor (ECM/PCM) defectuosa
- Cable de masa roto
- Sobrecarga del sistema eléctrico
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1641?
- Problemas de arranque: Es difícil o imposible arrancar el vehículo
- Fallos del motor: Funcionamiento irregular del motor, especialmente a bajas revoluciones
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor durante la conducción
- Sacudidas: El vehículo da tirones o tartamudea al acelerar
- El motor se para: El motor se para durante la conducción
- Olor a combustible: Olor a gasolina dentro o alrededor del vehículo
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P1641?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del circuito de la bomba de combustible y sus componentes.
- Sustituye el relé de la bomba de combustible y comprueba la estanqueidad y corrosión de todas las conexiones del enchufe del relé
- Comprueba el fusible de la bomba de combustible y sustitúyelo si es necesario, comprobando también si el portafusibles está dañado
- Comprueba la continuidad y los cortocircuitos del cableado entre la bomba de combustible y la unidad de control utilizando un multímetro
- Comprueba eléctricamente la bomba de combustible y haz que la sustituyan por completo si está defectuosa
- Limpia todas las conexiones de enchufe del sistema de combustible, trátalas con spray de contacto y conéctalas firmemente
- Comprueba el funcionamiento de la unidad de control del motor y haz que la reprogramen o sustituyan si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1641
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1641?
No es aconsejable seguir conduciendo, ya que el suministro de combustible puede verse afectado. El vehículo podría calarse en cualquier momento o reaccionar de forma impredecible, lo que supone un riesgo para la seguridad.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1641?
Los costes varían en función de la causa: un relé cuesta 15-30 euros, una bomba de combustible nueva entre 200-600 euros más mano de obra. El diagnóstico cuesta 80-120 euros.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P1641?
Las reparaciones sencillas, como sustituir relés o fusibles, pueden ser realizadas por personas no profesionales. Si tienes problemas con la bomba de combustible o la unidad de control, debes acudir a un taller especializado.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código P1641?
Dependiendo de la causa, entre 30 minutos (relé/fusible) y 4 horas (bomba de combustible). El diagnóstico tarda entre 1 y 2 horas más.
¿Vuelve a aparecer el código de error P1641 después de la reparación?
Si la reparación se ha realizado correctamente, el código no debería volver a aparecer. Si vuelve a aparecer, es posible que no se hayan reparado todos los componentes afectados o que haya un problema subyacente.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar P1641?
Se necesita un escáner OBD, un multímetro, herramientas básicas y posiblemente un manómetro de presión de combustible. Para reparaciones más complejas, necesitarás herramientas especiales para el sistema de combustible.