Aparece el código de error P1642 y se enciende la luz de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1642 es un código de avería específico del fabricante que es reconocido por el sistema OBD e indica un problema con el controlador de la bomba de combustible o el control de la bomba de combustible. Este código de avería se produce principalmente en vehículos Chrysler, Dodge y Jeep e indica un fallo en el sistema de suministro de combustible.
¿Qué puede causar este código de error?
- Bomba de combustible defectuosa
- Relé de la bomba de combustible dañado
- Conductor de la bomba de combustible defectuoso en el PCM
- Cableado de la bomba de combustible interrumpido o dañado
- Conexiones corroídas o sueltas
- Fusible de la bomba de combustible defectuoso
- Baja presión de combustible debido a un filtro obstruido
- Cable de masa de la bomba de combustible defectuoso
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1642?
- Problemas de arranque: El vehículo es difícil o imposible de arrancar
- Motor con tirones: Funcionamiento irregular del motor, especialmente a bajas revoluciones
- Pérdida de potencia: Reducción de la potencia del motor durante la conducción
- Tartamudeo del motor: Interrupciones al acelerar o bajo carga
- Motor parado: El motor se cala durante la conducción
- Olor a combustible: olor a gasolina dentro o alrededor del vehículo
¿Cómo se puede solucionar el problema del código de error P1642?
- La reparación requiere un diagnóstico sistemático del suministro de combustible. He aquí las soluciones más importantes:
- Sustituir el relé de la bomba de combustible y comprobar su funcionamiento con un multímetro.
- Reemplace la bomba de combustible por completo si la presión está por debajo de los valores establecidos
- Comprobar la continuidad y el aislamiento del cableado entre el PCM y la bomba de combustible y repararlo.
- Limpiar todas las conexiones de enchufe del sistema de combustible y tratarlas con spray de contacto
- Comprobar el fusible de la bomba de combustible y sustituirlo si es necesario
- Encargue el diagnóstico y la reparación del conductor de la bomba de combustible del PCM a una empresa especializada
- Sustituir el filtro de combustible y medir la presión del combustible con un manómetro
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1642
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1642?
No, no se recomienda seguir conduciendo con este código de error. P1642 indica problemas con el suministro de combustible, lo que puede provocar una parada repentina del motor y representa un riesgo para la seguridad.
¿Cuánto cuesta reparar el código de avería P1642?
Los costes de reparación varían en función de la causa: sustitución del relé 15-30 euros, nueva bomba de combustible 200-600 euros más mano de obra, reparación del cableado 100-300 euros. Una reparación del PCM puede costar 400-800 euros.
¿Cómo puedo diagnosticar yo mismo el código de avería P1642?
Primero compruebe el relé de la bomba de combustible sustituyéndolo por un relé idéntico. Escuche el zumbido de la bomba de combustible cuando conecte el encendido. Mida la presión del combustible con un manómetro adecuado.
¿El P1642 es un fallo permanente o esporádico?
P1642 puede ocurrir tanto de forma permanente como intermitente. Los problemas intermitentes suelen indicar conexiones sueltas o un relé defectuoso, mientras que los códigos permanentes suelen señalar una bomba de combustible defectuosa.
¿Qué herramientas necesito para el diagnóstico de P1642?
Usted necesitará un escáner OBD, multímetro, manómetro de presión de combustible y herramientas básicas para el diagnóstico. Se requieren herramientas especiales y medidas de seguridad para cambiar la bomba de combustible.
¿Puede un filtro de combustible obstruido desencadenar el P1642?
Sí, un filtro de combustible muy obstruido puede sobrecargar la bomba de combustible y provocar indirectamente el P1642. El filtro debe cambiarse regularmente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.