Aparece el código de error P1652 y se enciende el testigo de revisión del motor, ¿qué significa?
El DTC P1652 es un código de avería específico del fabricante que es reconocido por el sistema OBD y suele indicar problemas en el control de la bomba de combustible o en el sistema de combustible. Este código se produce principalmente en vehículos Ford e indica un fallo en el relé de la bomba de combustible o en el circuito asociado.
¿Qué puede causar este código de avería?
- Relé de la bomba de combustible defectuoso
- Cableado dañado al relé de la bomba de combustible
- Conexiones sueltas o corroídas
- Bomba de combustible defectuosa
- Fusible defectuoso en el circuito de la bomba de combustible
- Unidad de control del motor defectuosa (PCM/ECM)
- Cortocircuito en el circuito de la bomba de combustible
- Interrupción en el cable de masa
¿Qué síntomas se producen en paralelo con el código de avería P1652?
- Problemas de arranque: Es difícil o imposible arrancar el vehículo
- Fallos del motor: Funcionamiento irregular del motor durante la conducción
- Pérdida de potencia: Potencia del motor reducida, especialmente bajo carga
- Sacudidas: El vehículo da tirones o tartamudea al acelerar
- Calado: El motor se para al conducir o al ralentí.
- Olor a combustible: Olor inusual a gasolina dentro o alrededor del vehículo
¿Cómo solucionar el problema del código de error P1652?
- La reparación del código de error P1652 requiere un diagnóstico sistemático del circuito de la bomba de combustible.
- Sustituye el relé de la bomba de combustible por un relé nuevo o que se sepa que funciona y prueba el sistema
- Comprueba todos los fusibles del circuito de la bomba de combustible y sustituye los fusibles fundidos
- Inspecciona todo el cableado entre el relé, la caja de fusibles y la bomba de combustible en busca de daños y repara el cableado defectuoso
- Limpia todas las conexiones de enchufe del sistema de la bomba de combustible y trata los contactos corroídos con spray para contactos
- Mide la tensión en la bomba de combustible y sustitúyela si el rendimiento es insuficiente
- Realiza un diagnóstico completo de la unidad de control del motor y haz que la reprogramen o sustituyan si es necesario
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1652
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1652?
No se recomienda seguir conduciendo con el código P1652, ya que los problemas en la bomba de combustible pueden provocar un fallo repentino del motor. Esto representa un riesgo considerable para la seguridad, especialmente en carretera.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1652?
Los costes de reparación del DTC P1652 varían en función de la causa: la sustitución de un relé cuesta unos 15-30 euros, mientras que sustituir la bomba de combustible puede costar entre 200-600 euros. El diagnóstico cuesta entre 80 y 120 euros.
¿Puedo reparar yo mismo el código de error P1652?
Las reparaciones sencillas, como la sustitución de un relé o un fusible, son factibles para los mecánicos aficionados con experiencia. Sin embargo, si tienes problemas de cableado o averías en la bomba de combustible, debes acudir a un taller especializado, ya que trabajar en el sistema de combustible puede ser peligroso.
¿Cuánto tiempo se tarda en reparar el código de avería P1652?
El tiempo de reparación depende de la causa: La sustitución de un relé lleva entre 15 y 30 minutos, mientras que la sustitución de la bomba de combustible puede llevar entre 2 y 4 horas. El diagnóstico tarda 1-2 horas más.
¿Qué herramientas necesito para diagnosticar el código P1652?
Para el diagnóstico básico, necesitarás un escáner OBD, un multímetro para medir la tensión y herramientas básicas. Para reparaciones más complejas, se necesita un equipo especial de diagnóstico del sistema de combustible.
¿El código de avería P1652 puede estar causado por combustible en mal estado?
El combustible malo o contaminado puede causar indirectamente P1652 al dañar u obstruir la bomba de combustible. El uso regular de limpiadores del sistema de combustible puede tener un efecto preventivo.