Aparece el código de error P1912 y se enciende el testigo de control del motor, ¿qué significa?
El DTC P1912 es reconocido por el sistema OBD/EOBD e indica un fallo en el área de recirculación de gases de escape (EGR) o turbocompresor. Este código de avería específico del fabricante afecta principalmente al sistema de presión de sobrealimentación y puede tener diferentes significados para diferentes marcas de vehículos.
¿Qué causas puede tener este código de error?
- Sensor de presión de sobrealimentación defectuoso
- Mangueras de vacío dañadas en el turbocompresor
- Control de la válvula EGR defectuoso
- Conexiones de enchufe sueltas o corroídas
- Control de la válvula de descarga defectuoso
- Filtro de aire o conductos de admisión obstruidos
- Electroválvula defectuosa en el sistema de presión de sobrealimentación
- Daños mecánicos en el turbocompresor
- Software de la unidad de control del motor defectuoso
¿Qué síntomas se producen paralelamente al código de error P1912?
- Pérdida de potencia: Reducción significativa de la potencia del motor, especialmente a regímenes altos.
- Marcha inestable del motor: El motor funciona de forma irregular o da tirones durante la marcha.
- Aumento del consumo de combustible: Consumo notablemente superior al habitual
- Humo negro: Humos oscuros del tubo de escape, especialmente al acelerar
- Problemas de arranque: Dificultad para arrancar el motor
- Silbidos o siseos: Ruidos extraños procedentes del compartimento del motor
¿Cómo solucionar el problema del código de avería P1912?
- La reparación del código de avería P1912 requiere un enfoque sistemático para identificar la causa exacta.
- Inspección completa y sustitución de todas las mangueras de vacío del sistema del turbocompresor, incluida la comprobación de fugas y la sustitución de las líneas dañadas.
- Sustitución del sensor de presión de sobrealimentación defectuoso previa medición de los valores de tensión y comparación con las especificaciones del fabricante
- Limpieza o sustitución de la válvula EGR, incluidos los componentes de control asociados, y reprogramación de la unidad de control
- Inspección y reparación de la unidad de control de la válvula de descarga, incluida la prueba de funcionamiento y la calibración de los valores de control
- Sustitución del filtro de aire y limpieza a fondo de todo el sistema de admisión para eliminar la suciedad
- Diagnóstico y sustitución de electroválvulas defectuosas en el circuito de control de la presión de sobrealimentación con posterior calibración del sistema
FAQ - Preguntas frecuentes sobre el DTC P1912
¿Puedo seguir conduciendo con el código de error P1912?
Continuar conduciendo con el código P1912 sólo es posible hasta cierto punto. El motor suele funcionar en el programa de marcha de emergencia con potencia reducida. Los viajes largos pueden provocar daños en el turbocompresor.
¿Cuánto cuesta reparar el código de error P1912?
Dependiendo de la causa, los costes de reparación varían entre 150 euros para simples defectos en la manguera y hasta 2.500 euros para una sustitución completa del turbocompresor. Por lo tanto, es esencial realizar un diagnóstico preciso.
¿Cuánto tiempo se tarda en rectificar el código de error P1912?
El tiempo de reparación depende de la causa. Los defectos sencillos en los latiguillos pueden repararse en 1-2 horas, mientras que la sustitución de un turbocompresor puede llevar de 6 a 8 horas.
¿El código de error P1912 es el mismo para todos los fabricantes?
No, P1912 es un código EOBD específico del fabricante y puede afectar a diferentes sistemas de diferentes marcas. El significado exacto debe determinarse siempre en función del vehículo.
¿Puedo borrar yo mismo el código P1912?
Es posible borrar el código utilizando un escáner OBD, pero el código de error volverá si no se ha rectificado la causa. Se recomienda un diagnóstico profesional.
¿Qué daños consecuentes puede causar el código de error P1912?
Si no se trata, P1912 puede provocar daños en el turbocompresor, un mayor desgaste de los componentes EGR y, a largo plazo, costosos daños en el motor.